Un afiche de la Segunda Guerra Mundial: “Nuestras aliadas las colonias”. Un afiche de la Segunda Guerra Mundial: “Nuestras aliadas las colonias”.

Yaa Gyasi: contra el neocolonialismo

Los escritores africanos contemporáneos no solo rechazan los tradicionales prejuicios y clichés que recaen sobre su continente: en sus libros también se revela como algo urgente la búsqueda de una redefinición de su identidad, un concepto móvil, difuso, problematizado por el fenómeno de la globalización.

2018/01/23

Por Sara Malagón Llano* Bogotá

En 2005, la revista Lip#5África publicó un ensayo de Taiye Selasi, una escritora de origen nigeriano y ghanés, titulado “Bye-Bye Babar: What is an Afropolitan” (“Qué es un afropolita”): “[Somos] la generación más nueva de emigrantes africanos, que pronto llegará o se reunirá en un bufete de abogados/laboratorio de química/sala de jazz cerca de usted. Nos conocerá por nuestra combinación de la moda londinense, la jerga de Nueva York, la ética africana y los éxitos académicos. Algunos de nosotros somos mezclas étnicas: ghaneses y canadienses, nigerianos y suizos; otros simplemente son mestizos culturales: acento estadounidense, afecto europeo, ethos africano. La mayoría de nosotros somos multilingües (…). Hay al menos un lugar en el continente africano al que vinculamos nuestra identidad: ya sea un Estado nación (Etiopía), una ciudad (Ibadán) o la cocina de una tía. Luego está una ciudad del G8, o dos (o tres), que conocemos como la palma de nuestras manos (…). Somos afropolitas: no ciudadanos, sino africanos del mundo”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.