RevistaArcadia.com

‘Ya nadie llora por mí’: la nueva novela de Sergio Ramírez

Una reseña de 'Ya nadie llora por mí' de Sergio Ramírez.

2018/03/21

Por Martín Franco Vélez

Este artículo forma parte de la edición 150 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

El inspector Dolores Morales, un exguerrillero sandinista que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años setenta, malvive ahora en Managua dedicado a su modesta agencia de detectives privados, desde la que despacha fútiles casos de infidelidad conyugal. El marasmo de sus días es interrumpido de pronto por la llamada de Miguel Soto Colmenares, uno de los hombres más ricos de su país, quien le encarga la delicada misión de encontrar a su hijastra desaparecida. Ese es el punto de partida de Ya nadie llora por mí, la nueva novela del nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado a finales de 2017 con el Premio Cervantes de Literatura.

De ahí en adelante, empiezan a desencadenarse una serie de descubrimientos que llevarán al detective Morales a toparse con una verdad tan incómoda como inesperada. Y se revelan, de paso, situaciones que para cualquier lector latinoamericano resultarán de sobra conocidas: corrupción, injusticia social, impunidad y violencia, entre otras, entran en el variado menú que ofrecen las páginas de esta novela. Al final, los peligrosos hallazgos de Morales pondrán su vida en riesgo, y lo llevarán a sufrir cambios que acabarán mostrándonos su profunda humanidad.

Le puede interesar: Sergio Ramirez: "La escritura es una necesidad"

En el intermedio, van entrando en el juego una serie de personajes entrañables: doña Sofía, la aguda ayudante de Morales; Fanny, una mujer madura que trabaja en Claro cerca a la desvencijada oficina de detectives, y que es casi una más del grupo; Ovidio, el vecino peluquero entrometido; el doctor Carmona, un ginecólogo con ínfulas de investigador, y el mejor de todos, Lord Dixon, excompañero de lucha de Morales baleado por sicarios en la anterior novela de Ramírez El cielo llora por mí (2008). En esta entrega, sin embargo, regresa como una especie de voz de la conciencia entrometida y llena de humor negro.

Porque ese, digámoslo, es uno de los grandes aciertos de Ya nadie llora por mí: aunque las situaciones se van volviendo cada vez más trágicas, el lector no puede evitar la sonrisa. Bien sea por el humor negro de Lord Dixon, o por los diálogos llenos de ingenio e ironía que ocupan páginas enteras, o, también, por el comportamiento errático y torpe del detective Morales. Lo cierto es que Ramírez logra combinar ambos elementos –la risa y la tragedia– con la destreza de un chef experimentado.

Le puede interesar: La tragedia griega contemporánea

No es de extrañar que el reciente premio Cervantes conozca a la perfección los temas que reflejan la realidad de su país, y también la de muchos de sus vecinos latinoamericanos; después de todo, él mismo se opuso a la dictadura de Somoza en 1977 y, poco tiempo después, ejerció el cargo de vicepresidente de Nicaragua durante los primeros años de Daniel Ortega en el poder. Así que conoce de cerca los intríngulis del poder. Y eso se nota. En cualquier caso, cualquier palabra de más que se diga sobre esta novela es susceptible, fácilmente, de convertirse en spoiler; así que mejor que sea cada lector quien se arriesgue a descubrir por sí mismo lo que Morales y el gran Lord Dixon van desentrañando. Al menos una ventaja tiene asegurada y es que, seguro, pasará un buen rato leyéndola.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación