Foto Guillermo Torres / Semana. Foto Guillermo Torres / Semana.

El nuevo Ágora

La alianza público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Gobierno Nacional hizo posible esta construcción amigable con el ambiente, que beneficiará alrededor de once sectores económicos, y atraerá eventos internacionales y el turismo de negocios. Se calcula que se realizarán más de 200 eventos al año.

2018/01/23

Por Laura Ospina* Bogotá

Hace tres años, el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Bogotá iniciaba su construción. El edificio, 64.883 metros cuadrados divididos en cinco pisos y dos sótanos, entró en funcionamiento en octubre de 2017 y se inauguró oficialmente el 18 de enero de este año, con la celebración de los 140 años de la Cámara de Comercio de Bogotá, que  desde 1878 ha trabajado para mejorar los negocios y el entorno que los posibilita.

Ágora Bogotá se proyecta como un engranaje poderoso para impulsar el desarrollo de cerca de veinte sectores de la economía. La Cámara de Comercio de Bogotá, el socio mayoritario de la construcción, aportó 290.000 millones de pesos; su filial Corferias, un terreno equivalente a los 64.000 millones de pesos, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, apoyó el proyecto con una inversión de 60.000 millones de pesos.

“Ágora es un regalo de los empresarios a Bogotá, pero sobre todo es una obra que nos permite avanzar en la estrategia de mercadeo de ciudad con la que buscamos posicionarnos como un epicentro internacional para los eventos y atraer más negocios para nuestra economía”, dijo Mónica De Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio. Con este nuevo centro se busca impactar positivamente la economía, que se espera crezca un 1 % del PIB.

¿Qué es Ágora Bogotá?

En la antigua Grecia, el ágora era el centro político de la polis, la plaza donde se reunían los ciudadanos a conversar y debatir. Las ágoras del viejo mundo eran espacios abiertos en el centro, pero rodeados de edificaciones. Ese concepto se materializa en el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá: una construcción en forma de cubo, completamente hueca en el centro y compuesta en sus extremos por dieciocho salones de reuniones, diez salas de apoyo y un salón principal. De ahora en adelante, congresos, lanzamientos, convenciones y toda clase de eventos podrán llevarse a cabo en esta instalación, con capacidad hasta para 4000 personas.

El diseño es el resultado de un concurso internacional al que se presentaron más de cien firmas de veintidós países. La firma colombo-española Bermúdez Arquitectos y Estudio Herreros fue el consorcio ganador, que realizó un diseño funcional y coherente con la razón de ser del edificio. El Centro está ubicado entre la avenida La Esperanza, la carrera 38 y la carrera 40, y está conectado por un pasillo con Corferias, entidad filial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Un proyecto amable y sostenible

El Centro Internacional de Convenciones es una propuesta innovadora: una mezcla de acero y concreto, tecnología de punta en la cocina principal con estilo setentero. La fachada exterior está hecha totalmente en vidrio –16.470 metros cuadrados, para ser exactos– que permitirán a los usuarios tener una experiencia distinta a la que tradicionalmente se vive en los centros de convenciones, que suelen ser espacios cerrados que no permiten apreciar desde adentro la ciudad.

Desde cualquiera de los cinco pisos y las cuatro terrazas de Ágora son visibles las montañas boscosas de Bogotá, con ventanales que dejan entrar la luz natural. El edificio cuenta con un sistema de ventilación natural amigable con el medio ambiente.

Ágora Bogotá es una apuesta por mejorar el entorno de los negocios de la ciudad sin descuidar el medio ambiente: cuenta con un método de recolección de agua lluvia de una cubierta de 80x80 que reutiliza el agua para abastecer los baños de todo el edificio. Además, cuenta con un manejo responsable de tratamiento de residuos.

Mercadeo de ciudad 2020

El Centro Internacional de Convenciones es un paso más dentro del gran proyecto INNOBO, que busca transformar la zona de la edificación en todo un distrito de congresos y convenciones que promete estar terminado en 2020. Bogotá hace parte de las doce ciudades de Best Cities Global Alliance, una red de urbes que le apuesta a buenas prácticas en la realización de eventos y estrategias de marca de ciudad, mediante el turismo de negocios y el desarrollo de eventos internacionales.

La Conferencia Latino-americana de Turismo, el Congreso de Centros de Convenciones de Latinoamérica y el Caribe y el Encuentro Mundial de Big Data e Innovación harán parte de los 212 eventos que se estima se realicen cada año. Uno de los más próximos es el que se llevará a cabo el 31 de enero con el concierto del artista estadounidense Burt Bacharach. Los ingresos que dejarán estos eventos impactarán en industrias como: servicios empresariales, servicios de correo, telecomunicaciones, comercio, servicios financieros, servicios inmobiliarios, productos químicos, energía eléctrica, alojamiento y edición e impresión editorial, entre otros. De modo que el impacto del nuevo centro irá más allá del edificio mismo, y contribuirá en la construcción de una región más próspera.

*Periodista.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.