Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín

Un espacio para las artes en Medellín

La Alcaldía de Medellín presentará en mayo un nuevo escenario que busca destacar el trabajo de artistas locales. Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, desmenuza la iniciativa.

2018/04/17

Por Revista Arcadia

Esta nota surge de una alianza entre ARCADIA y la Alcaldía de Medellín. Además, forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Para la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la ciudad necesita un espacio de encuentro para todas las artes. Una iniciativa en la que, además, confluyan artistas, curadores, compradores, ciudadanos y en la que, a través del intercambio de experiencias, se puedan identificar los síntomas actuales del sector. Por eso surge Referentes, un evento que se realizará el 10, 11 y 12 de mayo en el Jardín Botánico y en diferentes teatros y centros culturales de la ciudad.

La programación contará con paneles de discusión, conferencias, talleres, asesorías personalizadas, shows artísticos, entre otras actividades. Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, explica por qué surge este evento, cuáles son los objetivos en su primera edición y la relevancia que puede tener en la ciudad.

¿Por qué surge Referentes y cuál es la apuesta del evento?

El arte y la cultura en Medellín han jugado un papel importante en la transformación de la ciudad, especialmente después de las décadas de los ochenta y los noventa, que fueron nefastas para nuestra historia. Hoy estamos ante un escenario diferente, aún tenemos problemas pero la ciudad y la ciudadanía respiran otros aires, aires positivos y esperanzadores.

La época de la violencia en Medellín nos dejó tras su paso, entre muchas cosas, una ciudad que se fortaleció cultural y artísticamente. Nació la Secretaría de Cultura Ciudadana en el 2002, se creó el Sistema de Bibliotecas Públicas, la Red de Escuelas de Música, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Red de Casas de Cultura, el Museo Casa de la Memoria, la Fiesta del Libro y la Cultura, el Festival Altavoz y el Festival Internacional de Tango. Así mismo, desde el sector público nacieron una gran cantidad de grupos artísticos y entidades culturales que aportaron de manera significativa a la construcción y transformación de Medellín.

Le puede interesar: Del conservatorio a la calle

Referentes nace porque creemos que, frente a este gran universo cultural que tiene hoy la ciudad, es fundamental crear un escenario donde todos los sectores artísticos (música, danza, teatro, artes visuales, literatura, audiovisuales) se encuentren para compartir ideas, pensamientos, retos, y así lograr fortalecer un diálogo intercultural. Buscamos también visibilizar esos nuevos referentes que, desde la cultura y el arte, la ciudad debe conocer. Por eso queremos que los niños, jóvenes, empresarios y ciudadanos puedan acercarse a las propuestas que tiene el sector y fortalecerlo.

¿Quiénes serán los invitados?

Contaremos con la presencia de jóvenes cineastas como Daniela Abad y Laura Mora; los músicos Víctor Agudelo (compositor) y Elizabeth Osorio (flautista de la Orquesta Filarmónica de Medellín); el curador de arte Juan Alberto Gaviria; Fabio Salazar, miembro del Ballet de Nueva York; Clara Rubim, experta brasileña en luces creativas para espectáculos, entre otros.

Le puede interesar: “Recordar para vengarse no construye nada”

¿Por qué es necesario visibilizar el trabajo de esos referentes?

La ciudad necesita conocer esos nuevos rostros que desde el arte y la cultura están aportando a la construcción de una ciudad menos violenta, más equitativa y más tranquila. Juanes lo mencionaba en alguna oportunidad: “Desde el arte nos miramos, nos reflejamos, descubrimos los saberes originales, los alientos que proponen cambios y las fuerzas que, con creatividad y acción innovadora, nos presentan mejores futuros”. Estos jóvenes que la ciudad conocerá en mayo son quienes nos presentan un mejor futuro y una proyección del sector que nos impulsa a continuar trabajando para entregarles mejores herramientas.

¿Cómo funcionará la rueda de negocios del evento?

Más que una rueda de negocios, lo que tendremos es un encuentro de profesionales. Queremos que quienes tienen experiencia en circulación artística, curaduría y demás, puedan retroalimentar las propuestas de nuestros artistas y también sean posibles compradores.

Lo que sucede algunas veces en las ruedas de negocios es que los artistas le presentan, en poco tiempo, su portafolio o trabajo artístico al posible comprador, pero el artista no obtiene realmente un feedback que le aporte a su trabajo. Por eso nosotros haremos encuentros donde haya más posibilidades de aprendizaje para ellos.

La ciudad hace un esfuerzo muy grande por traer expertos locales, nacionales e internacionales y no queremos que se vayan sin que nuestros artistas reciban retroalimentación de su parte. Esto lo haremos en todas las áreas artísticas, porque algunas se han enfrentado poco a escenarios del mercado. Es una posibilidad que, en cambio, sí han tenido ampliamente la música y las artes visuales.

¿Cuáles son los objetivos para la primera edición?

Para arrancar, queremos que sea un escenario de aprendizaje, donde se puedan identificar aciertos y desaciertos del sector, necesidades de la industria y del público. También buscamos identificar fortalezas de nuestros artistas y hacer formación de públicos. Queremos saber, desde esta experiencia, cómo aumentamos el tráfico hacia las instituciones culturales, cómo logramos que más gente asista a nuestros teatros, museos, conciertos y exposiciones. Además, entender cómo podemos cautivar al público de la ciudad y al público turístico. El desafío, en el fondo, es construir un sector dinámico, profesional y atractivo para las audiencias y que el local conozca e invierta en la escena artística de Medellín. Buscamos ser referentes a nivel nacional e internacional en la construcción de ciudadanía cultural.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.