RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El lento arte de rumiar o el gusto por destripar mariposas

Reseña de 'La crítica: artes, medios y tendencias' de Omar Rincón (compilador).

2018/02/20

Por Rafael Nieto

Culturalmente hablando, esta es la era de los opuestos. Por un lado hay exceso: de creadores, de obras, de medios, de redes, de formatos, de propuestas. Por el otro, escasez: de tiempo, de conocimiento, de calidad, de criterio, de profundidad. En el medio están el pensamiento crítico y la experticia, herramientas que pueden ayudar a sobrevivir estas dos catástrofes de la contemporaneidad. La respuesta a nuestra escasez de tiempo para conocer y tamizar lo que nos interesa del exceso de propuestas en nuestras áreas de interés cultural no puede ser, bajo ninguna circunstancia, el resultado de una búsqueda determinada por algoritmos que nos dirijan a la sugerencia de una página o aplicación. El factor humano, condensado en la opinión de una persona que se toma el trabajo de diseccionar una obra para ponderarla, según su criterio y diversos parámetros establecidos, es insustituible. No solo porque entrega un dictamen sobre la obra examinada, sino porque es una puerta a conocer alternativas que no habrían aparecido en las pantallas de nuestras burbujas por no tener estructuras y formas similares a las que vemos, oímos o experimentamos. Confiar únicamente en los algoritmos nos llevará a la pérdida de diversidad y al aislamiento cultural.

Para leer este artículo completos:

Ed. 154

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.