Guadalupe Salcedo (1922-1957), comandante de una de las guerrillas liberales de los Llanos. (El Tiempo) / El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948). (Archivo Semana) / El presidente conservador Mariano Ospina Pérez (1891-1976). (Archivo particular) Guadalupe Salcedo (1922-1957), comandante de una de las guerrillas liberales de los Llanos. (El Tiempo) / El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948). (Archivo Semana) / El presidente conservador Mariano Ospina Pérez (1891-1976). (Archivo particular)

¿De dónde salen las Farc?

A propósito del especial que publicamos el año pasado titulado ‘Sobrevivir a la guerra’, compartimos esta pieza de opinión de la historiadora Clara Nieto, para quien el conflicto armado en Colombia no inició con la fundación de las Farc en los años sesenta, sino con la violencia conservadora en la década de los cuarenta.

2017/04/22

Por Clara Nieto* Bogotá

El reputado sociólogo Gonzalo Sánchez Gómez, uno de los investigadores más reconocidos de nuestra historia, hoy director del Centro Nacional de Memoria Histórica, creado por el gobierno de Juan Manuel Santos, trata en la revista Arcadia (julio de 2016) el tema más importante de la actualidad colombiana: el conflicto armado y el proceso de paz.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.