Pablo Montoya. Archivo Arcadia.

Entre la música, la violencia y la convención

'La escuela de música' es el más reciente libro del escritor colombiano Pablo Montoya.

2018/05/21

Por Pedro Carlos Lemus

Una nota del autor cierra La escuela de música, el más reciente libro del colombiano Pablo Montoya. No hace parte de la novela, que ha acabado una página antes, y en ella el escritor explicita el carácter autobiográfico del texto que el lector recién ha leído. Describe la dificultad que fue escribirla y cuenta que en su juventud había entendido que necesitaba de “cierta sapiencia” para escribir aquello que quería escribir. “La espera”, continúa el autor, “acabó cuando recibió el premio Rómulo Gallegos”. No explica la relación entre lo uno y lo otro, y entonces sugiere que recibir el premio le hizo pensar que ya tenía la sapiencia, o que, por premiado, ya podría publicar la historia que antes no había sabido contar.

Le puede interesar: “En Colombia la violencia ha caído sobre nosotros como un animal hambriento”

La escuela de música es una narración que va de la música de adentro de la academia al ruido de afuera que hace que la música deje de oírse. El protagonista es el joven Pedro Cadavid, estudiante de Música en Tunja: cuenta quién fue antes, quién creyó que iba a ser y cómo llegó a ser escritor. Entretanto, elabora una historia de la música clásica y un recuento de sucesos violentos en Colombia. La novela se trata del descubrimiento de una vocación y los caminos del aprendizaje, y en ella no se encuentran la imaginación ni la curiosidad de Tríptico de la infamia, obra por la que Montoya recibió el antedicho premio.

Se puede decir que prevalece la trama sobre la exploración estética: la música y la juventud no tienen mayor incidencia en la forma del texto, que no es arriesgada, contumaz ni liberadora, como correspondería al espíritu joven, ni es especialmente musical. Se lee un encadenamiento de situaciones corrientes en la vida del estudiante, sin que eso sirva para que se hagan preguntas novedosas sobre la música, la juventud, la vocación, el aprendizaje, la rutina o la ambición. Luego aparecen los actores del conflicto colombiano, que interrumpen las iterativas interacciones entre compañeros y profesores. Son relatadas la tragedia de Armero y la toma del Palacio de Justicia –es notable el monólogo de un integrante del M-19–, y se visitan brevemente Bogotá y Medellín.

Algunos temas resultan interesantes, pero no son explorados suficientemente. Es el caso del vínculo entre la música y la naturaleza, y la aldea propuesta por uno de los compañeros, donde la tierra no sería de nadie, la producción se distribuiría equitativamente y el vegetarianismo sería condición. Hay, también, otros pasajes que resuenan por su relevancia actual: se habla de líderes amenazados “bajo la justificación de que querían instalar en el país una red comunista y atea”, se menciona que “la gente, adormecida, no reaccionaba sino a punta de rezos y de chismes” y que “Medellín se aferraba con obstinación a la creencia de que en su seno había nacido una raza esclarecida que sus líderes llamaban ‘antioqueña’”.

Aparece, en el medio, la intención de escribir el libro que el lector ya lee: “Y fue durante esos días cuando a Cadavid se le ocurrió la idea de escribir una novela a partir de lo que estaba viviendo en la escuela de música. Pero, ¿cómo escribirla? (…) En estos dominios él era un montón de dudas y no poseía ni el talento, ni la energía, ni el tiempo suficiente para emprender una tarea de tales proporciones”. Sobre cómo escribirla, escogió la convención, y lo que hubo entre la ocurrencia y el texto fueron los años, varios libros publicados y un premio: entonces, Montoya encontró –poseyó– la energía y el tiempo para hacerlo.

La escuela de la música se encuentra en Literatura Random House y cuenta con 466 páginas. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación