Los chilenos conmemoraron el 30 de agosto de 2015 el Día Internacional de los Desaparecidos en la Villa Grimaldi, un centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet. Los chilenos conmemoraron el 30 de agosto de 2015 el Día Internacional de los Desaparecidos en la Villa Grimaldi, un centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet.

Perdón…en la medida de lo posible

Recién iniciada la Transición a la democracia en Chile en 1991, el presidente Patricio Aylwin sentó las bases de la “justicia en la medida de lo posible”, respecto de los crímenes y violaciones a los DDHH de la dictadura cívico-militar. Veintiséis años más tarde, se exhiben las grietas de un pacto desconocido por la mayoría de la población.

2016/07/28

Por Vivian Lavín* Santiago

Para quienes tienen en sus retinas a un Chile congelado en esa gesta del 5 de octubre de 1988, cuando mediante un plebiscito el pueblo chileno le dijo No al general Augusto Pinochet y sus deseos de eternizarse en el poder después de 17 años de dictadura cívico-militar, les resulta difícil entender que en pleno 2016, aún se esté pidiendo Verdad y Justicia. Más difícil aún, cuando la Transición y sus sucesivos gobiernos democráticos se han esforzado por mostrar hacia el exterior los logros de un proceso de paz y reconciliación que, para quienes sufrieron el terrorismo de Estado, son muy insuficientes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.