A partir de talleres, las comunidades negras de La Tola fueron dándole una toponimia a su historia. Cortesía MinInterior. A partir de talleres, las comunidades negras de La Tola fueron dándole una toponimia a su historia. Cortesía MinInterior.

Pinturas que nos miran y nos incluyen

Nerete, Mulatos, Esperanza, Playas Unidas, Progreso del Campo son algunos de los nombres de los consejos comunitarios del municipio de La Tola, en el Pacífico nariñense, en los que, en reuniones convocadas para restablecer sus derechos, se dibujó para darle un lugar simbólico a la violencia.

2017/10/20

Por Hernán Darío Correa* Bogotá

"Cartografía social”, pinturas o dibujos que narran; expresiones artísticas que son al mismo tiempo memoria y proyección de futuro, representaciones de los hábitats singulares en tableros o telones donde se reconstruye o se acaba de inventar el tejido social roto por la violencia, o aún inacabado por un país que sigue planeando su devenir territorial sobre mapas diseñados a escalas geográficas de 1:100.000, en los cuales no se alcanzan a denotar los terruños con sus elementos de identidad más concretos. Valoraciones sociales y personales de la vivienda, del campo deportivo, de los cultivos, del “bosque de respaldo” esencial en la vida de la gente del Pacífico, mediante trazos que se agigantan o se contraen al tenor de los recuerdos o de los anhelos, como aquellos seres enamorados de brazos que se crecen para abrazar mejor a su pareja, en los grabados eróticos de Picasso. Aldeas que giran en el espacio onírico, a la manera de Chagall. Técnicas artísticas que anidan en el alma poética de todo ser humano.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.