Reseña de rutina (1974). Luis Fernando Valencia. Reseña de rutina (1974). Luis Fernando Valencia.

Una tradición compartida

A propósito del libro 'Autorretrato disfrazado de artista: arte conceptual y fotografía en Colombia', publicado en diciembre de 2017 por el investigador Santiago Rueda en colaboración con Proyecto Bachué, Arcadia aprovecha la ocasión para explorar las relaciones entre arte y fotografía en nuestro país.

2018/01/23

Por Halim Badawi* Bogotá

Tradicionalmente, la historia del arte colombiano ha considerado la fotografía como una hermana menor. En las jerarquías más conservadoras, la pintura aparece como madre de todas las cosas, seguida por la escultura, el dibujo, el grabado y, al final de la lista, la fotografía. Hasta hace algunos años, este parecía ser el patrón impuesto por los museos, los coleccionistas, el mercado, las exposiciones y la historiografía del arte en el país. En otros cánones aún más cautelosos, la fotografía es relegada a un papel alterno, segregada del arte mismo, afincada en la técnica y la artesanía; rara vez artística, si acaso con valor testimonial, documental o publicitario, cuando mucho útil para explicar la historia, ojalá en los museos históricos nacionales, lejos del entendimiento de la práctica fotográfica misma como una dimensión del arte.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.