1. Muchos clítoris (2015), 2. El origen de la noche, 3. Hypsiboas punctatus, 4. Xapiri (2014). 1. Muchos clítoris (2015), 2. El origen de la noche, 3. Hypsiboas punctatus, 4. Xapiri (2014).

En busca de lo sagrado: arte en la Universidad Nacional

'El origen de la noche' es la nueva muestra del Museo de Arte de la Universidad Nacional. Sonido, tiempo y territorio ancestral se concentran en el choque entre la globalización y las luchas de los indígenas por preservar su identidad a través del medioambiente.

2016/09/29

Por Camilo Hoyos Gómez* Bogotá

En 1993, alrededor de 30.000 indígenas de las comunidades siona, secoya, cofán, waorani y kichwa de la Amazonía ecuatoriana presentaron una demanda contra Chevron Texaco Company en la que le exigían responder por el daño derivado de la explotación del petróleo en la cuenca amazónica. La demanda llegó dos años después de que Judith Kimerling publicó Crudo amazónico, un informe en el que explicó con suficiente claridad la manera como Texaco había convertido la selva amazónica en un vertedero de desechos tóxicos durante más de 26 años. Si a comienzos del siglo XX la prensa llamó a la amazonía colombo-peruana “El paraíso del diablo” refiriéndose a las prácticas de Julio César Arana en la explotación del caucho, a finales del mismo siglo se refirió a la Amazonía ecuatoriana como el “Chernóbil amazónico” gracias a las empresas petroleras. Es evidente que el capitalismo es uno de los grandes enemigos de la selva amazónica.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.