Virgen de la silla (1513- 1514), una de las obras ma´s conocidas de Rafael. Virgen de la silla (1513- 1514), una de las obras ma´s conocidas de Rafael.

Rafael para todos

Los días 15, 16, 17 y 18 de junio se proyectará una película que recorre más de 50 obras del maestro del Renacimiento. Es una oportunidad para conocer a un artista como pocos, por su sensibilidad al color, la armonía y la condición humana.

2017/05/22

Por Halim Badawi* Bogotá

Casi todos hemos tenido un Rafael en casa. Cuando digo Rafael, me refiero a Rafael Sanzio, el gran artista del Renacimiento, contemporáneo de Leonardo y Miguel Ángel, autor de una larga y perdurable iconografía religiosa. En el apartamento de mi madre siempre estuvo colgada una pequeña reproducción de la Virgen de la silla (1513-1514), una de las obras maestras debidas a su pincel, cuyo original se conserva en el Palacio Pitti, en Florencia. En este pequeño cuadro aparecen en escena la Virgen María, el niño Jesús y San Juan Bautista. Como en todas las obras de Rafael, sorprende la viveza de los colores y la delicadeza de las miradas entre los personajes que conforman la escena: la Virgen María mira profundamente al espectador del lienzo, mientras Jesús, cargado sobre los brazos de María y con la cabeza recostada en la suya, mira hacia otro lado, como lo haría cualquier madre con su hijo. Jesús tiene la mirada perdida, con ojos de apapacho, de sentirse pleno en el consentimiento materno; mientras que San Juanito, primo y amigo de Jesús, mira a los dos con una mezcla de devoción y quién sabe si de envidia, de envidia por no recibir, en ese preciso instante, el infinito amor de la madre.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.