Diana Bustamante y Apichatpong Weerasethakul en el Festival de Cine de Cartagena de Indias 2017. Crédito: Pablo Andrés Monsalve. Diana Bustamante y Apichatpong Weerasethakul en el Festival de Cine de Cartagena de Indias 2017. Crédito: Pablo Andrés Monsalve.

El salto del FICCI

El Festival Internacional de Cine de Cartagena es un punto de encuentro de una industria cada vez más en ascenso que se reconoce también en su tradición para lo bueno y para lo malo. Y es un evento necesario para que sigamos promoviendo los diversos puntos de vista en un mundo diverso y para disentir en paz. Este es el editorial de la edición 138 de 'Arcadia'.

2017/03/24

Por Revista Arcadia

Durante la inauguración de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), en el Centro de Convenciones de Getsemaní, los murmullos invadieron la sala. Estaban sentados, juntos, Pastor Alape y Humberto de la Calle, para el estreno de El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco. El documental, de unas dos horas, se mete con el proceso de paz –solo con el proceso, no con el contexto y más bien poco con los antecedentes– de dos antagonistas históricos. Como se documentó la historia de esas conversaciones desde su inicio secreto en 2010, era obvio que aparecieran personajes como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, a quienes la gente aplaudió o chifló a voluntad. En la oscuridad, seguramente, la directora general, Lina Rodríguez; la de programación, Diana Bustamante, y el curador, Pedro Adrián Zuluaga, sintieron que habían logrado tocar una fibra sensible a través del viejo arte de proyectar películas: daban en el blanco de abrir el evento con un documental que no dejaba indiferente a nadie. Por fortuna, la cosa no pasó de los murmullos y aunque la resistencia a que las Farc expliquen sus motivos y hablen como ciudadanos ante una cámara aún es mucha, la película logró que las discusiones se dieran en otros términos: los del cine.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.