RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El precursor

Una reseña de 'Echeverría' de Martín Caparrós.

2017/01/24

Por Alejandro Quintero Mächler

Echeverría es la historia de un comienzo y de una promesa, tejida como una biografía novelada del letrado argentino Esteban Echeverría. Es la historia de un comienzo pues sin él no habrían existido ni Borges, ni Puig, ni Cortázar, ni ninguno de los grandes escritores de su país, entre ellos el mismo Caparrós, que vieron en Echeverría un padre fundador, un pionero. Desilusionado con la Argentina posindependentista de mediados del XIX, decepcionado con la pobreza intelectual de su entorno y sofocado por una tiranía feroz, la de don Juan Manuel de Rosas, Echeverría se impuso la más difícil de las misiones en un país latinoamericano: ¿Cómo crear una patria a partir de la materia que nos había legado la Colonia, una confusión de razas, regionalismos, ansias de progreso y jerarquías feudales? ¿Cómo, tras la política, adquirir la independencia cultural de España? ¿Cómo utilizar la pluma para componer un país viable?

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.