V.S. Naipaul nació en Chaguanas, Trinidad y Tobago, en 1932. V.S. Naipaul nació en Chaguanas, Trinidad y Tobago, en 1932.

V. S. Naipaul: Salir de las tinieblas

Desplazado por la corrientes migratorias del Imperio británico, el escritor de ascendencia india nació en la isla de Trinidad, en 1932. Su condición colonial, así como su desarraigo, han marcado su obra literaria, en la que la agudeza y el desprecio conviven en un esfuerzo por alumbrar las miserias de la condición humana.

2017/04/22

Por Javier Ortiz Cassiani* Cartagena

Tu luz brillará con más intensidad si imaginas el mundo de donde provienes como un lugar de tinieblas. Cuando el escritor V. S. Naipaul salió de Trinidad en 1950 a estudiar Literatura en Oxford con una beca oficial, ese territorio —donde había nacido, en 1932— estaba bajo el control de los británicos, e India —la tierra de sus abuelos— apenas llevaba tres años de haberse independizado de ese mismo imperio. Su vida y su carrera literaria, que en su caso son lo mismo, estarán marcadas por esta situación.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.