Seguidores de Trump celebran los resultados de la elección. Crédito: Mandel Ngan / AFP. Seguidores de Trump celebran los resultados de la elección. Crédito: Mandel Ngan / AFP.

Trump y la política del resentimiento

El fenómeno que explica la elección de Trump no es solo una lucha de clases, no es solo una tensión entre lo urbano y lo rural, no es solo racismo y discriminación de género: son todas las anteriores.

2016/11/22

Por Sandra Borda

Leyendo y escuchando todas las explicaciones habidas y por haber sobre el triunfo de Trump que pululan en medios de comunicación y redes sociales, he encontrado una que me ha llamado poderosamente la atención. Se trata del argumento que desarrolló Katherine Cramer en su libro The Politics of Resentment, un intento por explicar la consolidación de la derecha y de su figura más sobresaliente, Scott Walker, en el estado de Wisconsin. Viví por casi tres años en Madison, Wisconsin y para cuando me fui, ya la derecha estaba en el poder. Así que acudí a este libro en el afán de entender lo que pasó en ese entonces en Wisconsin y lo que pasó recientemente en las elecciones en Estados Unidos. Es todo parte del mismo proceso. Cramer ya era profesora mientras yo cursaba la etapa inicial de mi doctorado en UW pero nunca tuve la oportunidad de ver clase con ella. Así que decidí que esta también era una forma de compensar por esa falta.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.