Luz Adriana Betancourt, secretaria de cultura de Cali. Foto: Comunicaciones Alcaldía de Santiago de Cali. Luz Adriana Betancourt, secretaria de cultura de Cali. Foto: Comunicaciones Alcaldía de Santiago de Cali.

Vivir la tradición

#SemanaEsNegra | Unas anotaciones de la secretaria de Cultura de Cali sobre el Festival Petronio Álvarez como un encuentro multicultural

2018/07/24

Por Luz Adriana Betancourt

Los rituales y las tradiciones de los pueblos del Pacífico permanecieron desconocidos para las personas de Cali, pese a ser comunidades situadas a escasos minutos de la capital del Valle del Cauca. Pero, gracias al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, sus herencias culturales milenarias se descubrieron, todas juntas, en un mismo punto de encuentro que exalta representaciones como la música, la gastronomía, las bebidas típicas y la moda afro.

Estos aspectos no pasaron desapercibidos para Luz Adriana Betancourt Lorza, actual secretaria de Cultura de Cali. Betancourt recuerda cómo se acercó a la riqueza cultural del Pacífico: llegó a Cali como una ciudadana más. Luego, ejerció como periodista y su oficio le permitió conocer de cerca las realidades de etnias en el Petronio. Ahora, vive el festival desde adentro y comprende todo lo que abarca esta fiesta que se celebra hace 22 años.

“Para mí, el Festival Petronio Álvarez es el descubrimiento de una cultura riquísima, donde confluyen diversas etnias y clases sociales, en la que tienen cabida niños, jóvenes, adultos, universitarios, desplazados por la violencia y personas que vinieron del Pacífico a esta ciudad para encontrarse con los caleños raizales e identificarse a través de la música, los arrullos, los alabaos y la marimba como instrumento típico”, recuerda Betancourt.

Si algo le impactó fue ver cómo el Festival Petronio Álvarez logró reunir con sonidos atrayentes a la diversa cultura negra que disfruta en paz y armonía con la gastronomía.

“Como periodista y como funcionaria, entendí todo el valor simbólico de la música, la tradición en sí y lo que significa para Cali haberla apropiado. Esta es una ciudad melómana, generosa, cosmopolita, abierta a aprender y a hacer suyo lo que es querido por los demás, como el Petronio, que es el encuentro por excelencia alrededor de la comida, las bebidas, lo pedagógico, la estética, la moda, las artesanías y la música; donde la gente sonríe, baila y se abraza”, dice.

Con todas esas vivencias, la secretaria de Cultura de Cali comprendió que es posible crear, desde el Estado, espacios maravillosos para compartir, y para que el espíritu humano, la sensibilidad y las emociones puedan realizarse. La idea del evento es “entregar un espacio de 35.000 metros cuadrados para que el encuentro logre derribar las divisiones sociales, étnicas y los prejuicios. El entendimiento de que lo humano está por encima de la clase social no tiene precio”.

Le puede interesar: Abrazar el Petronio

Luz Adriana Betancourt

Secretaria de cultura de Cali

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.