Libros y autores en la Fiesta del libro de Medellín Libros y autores en la Fiesta del libro de Medellín

Siete libros y ocho eventos de la Fiesta del Libro de Medellín que ARCADIA recomienda

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se realizará del 6 al 15 de septiembre.

2019/08/26

Este artículo forma parte de la edición 166 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

1. Nuestro mundo muerto

Cuento

Liliana Colanzi (Bolivia)

Laguna Libros | 122 páginas

Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi

Al que miente “la palabra lo abandona, y al que se queda vacío cualquier cosa lo puede matar”, le dice un abuelo borracho a Tevi, su pequeño nieto, mientras lo amenaza con un bastón. El niño no miente, pero sí desconcierta a su madre, su abuelo y los vecinos narrando historias pasadas e increíbles, como que “cuereó a un jaguar y se comió crudo su corazón”. Todos desconocen que Tevi recibió la memoria de un hombre muerto, cruzándola con sus recuerdos. Pero no solo esto sucede en esta historia, porque en los cuentos de esta escritora ocurren muchas cosas crudas, fantásticas, reales, bellas, que concentran la atención hasta el final (una mujer viaja a la Luna o un chico se comunica con habitantes del espacio), todo en un ambiente muy boliviano. Y hechos así solo puede narrarlos con maestría una cuentista como Colanzi, quien por momentos recuerda a Rulfo.

2. Feliz final

Novela

Isaac Rosa (España)

Seix Barral | 344 páginas

Feliz final, de Isaac Rosa

Esta novela cuenta la historia de una relación sentimental, pero de adelante hacia atrás: comienza por el final, con el amor vuelto pedazos. “¿Por qué nos queremos tan mal?”. De esta pregunta surgió este libro, como lo ha dicho Rosa. ¿Qué acaba una relación, el mundo exterior y sus circunstancias, o un problema surgido de su interior? Lo tratan de averiguar Ángela y Antonio, protagonistas de esta novela, mientras conversan sobre las ruinas de su amor. “Nosotros íbamos a envejecer juntos”, dice en la primera página, una línea que recuerda al famoso poema de Idea Vilariño “Ya no”, que termina con estos versos lapidarios: “No volveré a tocarte. / No te veré morir”. Esta obra de Isaac Rosa es una autopsia que muestra cómo el mundo moderno, con sus velocidades, su vertiginosa obsolescencia, la ansiedad generalizada por el cambio, su utilitarismo, ha permeado las maneras de amarnos.

3. Coronada de moscas

Crónica de viaje

Margo Glantz (México)

Sexto Piso | 132 páginas

Coronada de moscas, de Margo Glantz

“Ternera acosada por tábanos” es un poema de la peruana Blanca Varela del que Margo Glantz toma el título para este libro: “Más antigua y oscura que la muerte / a mi lado / coronada de moscas / pasó la vida”. Esa imagen sintetiza el tema de esta obra: los viajes de Glantz a la India, un país en que las vacas son sagradas y caminan a la buena de Dios, con una nube de moscas encima. En esta crónica la mirada curiosa y erudita de la autora se pierde en las cremaciones públicas del país asiático, y después en la historia, en un cuadro, en el recuerdo de un libro. Es una crónica sui generis, híbrida, indefinida, que puede ser extenuante por la cantidad de información y la manera fragmentaria en que está escrita, pero que parece una forma perfecta para hablar de la India. Al final, el volumen se cierra con fotografías de Alina López Cámara, hija de la autora.

4. Fuera de servicio

Caricatura

Alberto Montt (Chile)

Reservoir Books | 148 páginas

Fuera de servicio, de Alberto Montt

Este ilustrador chileno ha dicho en varias ocasiones que tarda “cuarenta y seis años y cincuenta minutos” en hacer cada una de sus famosas viñetas. Esas palabras son un juego, pero también una verdad muy precisa; porque si algo diferencia una buena tira cómica del resto es todo lo que hay detrás, la sabiduría y la experiencia del dibujante, ya que las caricaturas que son solo ingenio momentáneo, sin fondo, saltan a la vista. Este libro, que reúne las viñetas que Montt ha publicado desde 2006 en su serie Dosis diarias, pertenece al primer grupo, a las ilustraciones que logran convertirse en verdaderos retratos múltiples, muy cercanos a la poesía; que siempre dicen muchísimo más en lo que se esconde bajo las pocas palabras y el mucho silencio.

5. La mujer de la guarda

Literatura infantil

Sara Bertrand (Chile)

Ilustraciones de Alejandra Acosta (Chile)

Babel Libros | 96 páginas

La mujer de la guarda, de Sara Bertrand

Jacinta es diferente, porque en su mundo todos los niños tienen una madre, y ella ha perdido la suya. Pero Jacinta no se queda sola. Alguien llega a cuidarla, “la mujer de la guarda”. Esta es una hermosa narración sobre la pérdida, la ausencia y la imaginación, que ante el dolor sirve de salvavidas. Con este libro, Bertrand y Acosta ganaron el premio New Horizons Bologna Ragazzi, de la Feria Internacional del Libro de Bolonia, Italia, la más importante en el sector de la literatura infantil y juvenil en el mundo. No es para menos. Este libro es un obra conmovedora por muchas razones: la edición impecable, una historia sutil y triste, y las impactantes ilustraciones de Alejandra Acosta: dibujos a blanco y negro chorreados de azul, el protagonista visual de la historia.

6. La juguetería de la naturaleza

Poesía

Leonardo Sanhueza (Chile)

Lumen | 88 páginas

La juguetería de la naturaleza, de Leonardo Sanhueza

Sanhueza, periodista chileno reconocido en su país por las excelentes crónicas sobre literatura que publica cada semana en el diario Las Últimas Noticias. Pero además de periodista, también es un destacado poeta. Prueba de ello es este libro –ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, otorgado en México–, un conjunto que se inspira en Ray Harryhausen, un creador de efectos especiales de los años cincuenta y sesenta. Con este homenaje, Sanhueza crea un gabinete de máquinas caracterizado por el riesgo con el lenguaje y la imaginación de objetos. Aquí un gran ejemplo de esa extraña juguetería: “Primero fue la maza, después el martillo, / pero antes de la maza fue el mortero, / que se inventó mucho después / que las quijadas de los burros. // Solo el tiempo es unívoco / y siempre son tristes los dedos de los viejos”.

7. Yo pasé por el infierno

Álbum ilustrado

Jutta Bauer (Alemania)

Lóguez Ediciones | 40 páginas

Yo pasé por el infierno, de Jutta Bauer

“Los niños pueden invertir mucha creatividad y energía en los temas que les interesan verdaderamente, pero los adultos se interponen”, ha dicho esta ilustradora alemana ganadora en 2010 del Premio Hans Christian Andersen, el máximo reconocimiento internacional a un autor de literatura infantil y juvenil. Bauer se ha hecho famosa por la serie Emma, una puerta hacia la lectura para los niños más pequeños porque plantea, bajo las reglas del mundo infantil, asuntos vitales como la alegría, la tristeza, la familia, el paso del tiempo, etcétera. Pero además de estos libros, existen otros maravillosos como

Yo pasé por el infierno, para un público más grande, en que Bauer, mediante sus dibujos y una buena dosis de humor, muestra cómo el infierno está a la vuelta de la esquina, y solo basta un mínimo giro del azar para que nos envuelva completamente.

Sábado 7 de septiembre

Foto: Juan Carlos Sierra

¿Tortuosos y apasionantes? El universo de un expedicionario científico y literario

Franja: Charlas de la Tarde

Brigitte Baptiste, bióloga, investigadora y rectora de la Universidad EAN, y Héctor Abad Faciolince, novelista y editor, hablan sobre sus expediciones y pasiones, sobre ciencia y literatura.

Hora: tres de la tarde

Lugar: Auditorio Parque Explora

El asunto de las ideas: buscar la forma hasta que fluya como el río, una travesía por las ocurrencias de la escritura

Franja: Charlas de la Tarde

Edmundo Paz-Soldán, narrador boliviano, y Leonardo Sanhueza, poeta chileno, reflexionan sobre cómo nacen los libros, sobre esa primera imagen que ilumina a un escritor y lo lanza a la hoja en blanco.

Modera: Felipe Martínez

Hora: siete de la noche

Lugar: Auditorio Parque Explora

Domingo 8 de septiembre

Foto: Sfinxen Färg

Tolkien, más allá de la Tierra Media

Franja: Salón de Nuevas Lecturas

Martin Simonson es el traductor al español de El señor de los anillos. Simonson, sueco, profesor e investigador literario, hablará sobre un tema al que le ha dedicado buena parte de su vida: el mundo de Tolkien y el lenguaje único, múltiple y atemporal de sus libros.

Modera: Daniel Penagos, de la Sociedad Tolkien Colombia Orodruin

Hora: cinco de la tarde

Lugar: Auditorio Aurita López, Jardín Botánico

Lunes 9 de septiembre

Foto: Maria Van Heeswijk

A veces escribir no es suficiente. Las singulares vicisitudes de ser un hombre orquesta

Franja: Charlas de la Tarde

Dick Verdult, holandés, y Afonso Cruz, portugués, hablarán sobre sus múltiples talentos, sobre cómo conviven y cómo se mezclan. El primero es un artista, creador de la cumbia experimental, que además ha desarrollado obras audiovisuales, artísticas y literarias. El segundo es un escritor de novelas y libros infantiles de mucho éxito, pero también músico, cineasta e ilustrador.

Modera: Diego Agudelo

Hora: cinco de la tarde

Lugar: Auditorio Parque Explora

Martes 10 de septiembre

Foto: Eventos del Libro. Alcaldía de Medellín

De la narración a la interacción: el laberinto del diseñador de videojuegos

Franja: Salón Nuevas Lecturas

¿Videojuegos diseñados para el aprendizaje? A esto se dedica Gonzalo Frasca, a investigar y a diseñar material lúdico que mezcla tecnología, diversión y conocimiento. Por ejemplo, ha sido el creador de los videojuegos con que se enseña matemáticas en Finlandia y Noruega. De la misma manera, el colombiano Carlos Rocha, con su empresa Below The Game, ha demostrado que es posible unir la filosofía, la música y la literatura en los videojuegos. Este diálogo se centrará en la experiencia de ambos y en los desafíos de la educación en este siglo.

Modera: Juan David Camacho

Hora: cinco de la tarde

Lugar: Auditorio Aurita López, Jardín Botánico

Miércoles 11 de septiembre

Foto: Allan Polanco

Rutas para proyectar el cómic en el mundo

Proyecto Cómic e Ilustración

Alessandra Sternfeld es la fundadora de Am-Book, una agencia encargada de descubrir y representar ilustradores de cómic en el ámbito internacional. En esta conversación, ella compartirá sus reflexiones sobre el presente y el futuro de un género que ha alcanzado un lugar privilegiado en el mundo de los libros.

Modera: María Camila Núñez

Hora: cinco de la tarde

Lugar: Sala de Exposiciones Casa de la Música, Parque de los Deseos

Foto: Antonia Urbano

Si una lectura en voz alta… un sueño

Andrés Neuman, poeta, novelista, cuentista, ensayista, aforista y traductor, es uno de los escritores jóvenes más prolíficos y versátiles de Hispanoamérica. Fue incluido en la primera lista de Bogotá 39. En esta cita leerá textos de varios de sus libros.

Hora: ocho de la noche

Lugar: Auditorio El Colombiano, Orquideorama

Lanzamiento del libro ‘Ellas editan‘, de Margarita Valencia y Paula Andrea Marín

Esta obra que publicó el sello Ariel, de la editorial Planeta, era una deuda con la literatura colombiana, pues el país ha tenido excelentes editoras, fundamentales para el desarrollo de esta industria. Sobre este asunto conversarán las autoras con Pilar Gutiérrez, Tita Amaya, Ana María Cano, Doris Díaz y Lucía Donadío.

Hora: ocho de la noche

Lugar: Salón Humboldt, Jardín Botánico

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.