Thurston Moore, vocalista de Sonic Youth, en Madrid en 2010. Foto: Juan Naharro Gimenez Thurston Moore, vocalista de Sonic Youth, en Madrid en 2010. Foto: Juan Naharro Gimenez

Sonic Youth: no futuro

En el número de agosto de la revista británica Sight & Sound, el vocalista de la banda de punk neoyorquino publicó un decálogo cinematográfico dedicado al género que marcó su vida, en el que incluyó la ópera prima de Víctor Gaviria. Acá, repasamos las películas de la lista, en una especie de curaduría sobre curaduría.

2016/08/23

Por Sandro Romero Rey* Bogotá

Supongo que a buena parte de la humanidad le gusta hacer listas: de películas favoritas, de canciones preferidas, de países visitados, de novias o novios antiguos. Cada cual traza sus nostalgias como puede o como quiere. Lo curioso es ver listas de seres humanos que deberían estar en las listas y no haciéndolas. Es el caso de Thurston Moore, el cantante, guitarrista, compositor y cofundador de la banda estadounidense Sonic Youth, quien se encargó hace poco, sin temblarle la mano, de comentar sus diez películas favoritas del punk entre las que se cuenta, para que sufran los escépticos, una película colombiana. Pero no nos adelantemos, para que este asunto no se nos desbarate como un concierto en el cbgb. Para comenzar, es preciso recordar que la lenta desaparición de Sonic Youth indica que lo peor para un grupo con semejante nombre ha sido el paso del tiempo. Aunque la leyenda indica que la banda se llamó, en un principio, Fuckin’ Youth, es evidente que la impronta y lo que significó para la música de los años ochenta tiene que ver con una vehemente confusión entre el desmadre y el misterio, entre la agresividad y la tristeza. Es decir, con la inmadurez como triunfo. No en vano Sonic Youth representó, de alguna manera, una suerte de asidero, de modelo de (mal) comportamiento para el grunge de los años noventa y agrupaciones inmarcesibles como Nirvana los tuvieron como reyes y como compañeros de ruta.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.