Teatro Amira de la Rosa, cerrado desde julio de 2016. Archivo Semana.

Los escenarios culturales de Barranquilla están en crisis

Mientras el sector de la construcción crece en Barranquilla, sus pocos escenarios para la cultura se desmoronan. Estos son algunos ejemplos de la grave situación.

2018/05/21

Por Revista Arcadia

Nada nuevo: la mayor parte de la infraestructura destinada a la cultura en Colombia oscila entre la precariedad y la ausencia. El panorama empeora profundamente cuando a lo que no existe y lo que no funciona se suma lo que se está cayendo. Ese es el caso de Barranquilla.

La lista es larga y varios medios y grupos, como Indignados por la Cultura en Barranquilla, se han sumado al esfuerzo por difundirla. El pasado 2 de marzo se desplomó el techo del salón Pedro Biava de la Escuela de Bellas Artes. Esa misma semana, las directivas del Parque Cultural del Caribe anunciaron su cierre durante dos meses para un mantenimiento urgente, y las perspectivas de lo que pueda pasar con este espacio, que aún no ha cumplido diez años, no son optimistas. Y desde julio de 2016 el teatro Amira de la Rosa, principal escenario de la cultura en la ciudad, está cerrado, también con un pronóstico incierto.

Le puede interesar: Entre el entusiasmo y el olvido

Mientras tanto, Barranquilla continúa en un auge de la construcción, que incluye la remodelación a fondo de escenarios deportivos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inauguran el próximo 19 de julio. No se trata de proponer sacar plata del bolsillo del deporte para meterla en el de la cultura, pero sí de prender las alarmas nacionales sobre la desidia que a veces es acallada en la periferia y de preguntarse cómo puede estar cayéndose a pedazos la cultura en una ciudad presidida por un alcalde que, además de ser considerado “el mejor del país”, empezó su trayectoria como arquitecto y constructor.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación