Fotograma. Fotograma.

#LaTVPúblicaSeDefiende

Un breve repaso por la polémica decisión sobre la televisión pública que casi la pone en riesgo.

2018/06/26

Por Revistaarcadia.com

El pasado 17 de octubre de 2017, el gobierno presentó un proyecto de ley desde MinTIC a través del cual, para alinearse con las normativas internacionales de la Ocde (a la que Colombia ingresó el pasado 30 de mayo), se buscaba fusionar la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión en aras de crear un único regulador convergente. Sus funciones condensarían las de ambas entidades: la regulación de las redes y servicios tanto de telecomunicaciones como de televisión y radiodifusión sonora. Nada distinto a como funciona en otros países.

Una vez radicado, el programa entró a ser estudiado el pasado mayo por la Comisión Sexta del Senado. Allí se desató la controversia. El senador Mario Fernández Alcocer introdujo una serie de modificaciones que, según las cabezas de los canales regionales, podrían poner en riesgo la televisión pública en Colombia. La más alarmante: disminuir periódicamente los recursos de contraprestación que entregan los cableoperadores (que hoy oscila entre el 2% y el 4%) al 1,96%. Según un comunicado expedido conjuntamente por Canal Capital, Canal Trece, Canal TRO, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico y RTVC, si eso ocurría iba a disminuir en más de un 60% el valor del aporte de la televisión cerrada al FONTV, el fondo del que salen los recursos para la producción de contenidos, las convocatorias y los proyectos especiales.

Le puede interesar: ¿Cuál televisión?

La alarma se difundió rápidamente. A raíz de ese pronunciamiento, desde el pasado 1 de junio productores de contenidos, líderes de opinión y ciudadanos indignados hicieron presión con el hashtag #LaTVPúblicaSeDefiende. Aunque el gobierno pidió retirar el proyecto de ley por esa modificación “sustancial”, varios voceros de los canales piden no bajar la guardia porque, eventualmente, vendrá una nueva iniciativa para fusionar los reguladores convergentes y alguien podría intentar meter un nuevo “mico”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.