Nadya Tolokno cantante y activista de Pussy Riot. Crédito: Daniel Mordzinski

Literatura latinoamericana, del mundo y debate de actualidad

¿Qué se puede esperar del Hay Festival de Cartagena de 2018?

2017/12/12

Por Cristina Fuentes La Roche*

Tres décadas después del primer Hay Festival en Gales (Reino Unido), celebramos la XIII edición del Hay Festival Cartagena de Indias, un festival cultural en el que lo único que se requiere de los espectadores es llegar con la mente abierta y llenos de curiosidad.

Hay Festival Cartagena de Indias nació con un corazón eminentemente literario pero ha ido ampliándose para convertirse en lo que es ahora: un verdadero foro de ideas en el que reunimos escritores y pensadores de todo el mundo en un evento inclusivo, para todos los públicos.

Durante estos cuatro días en Cartagena, además de actividades en Medellín y Riohacha, se celebrará el trabajo de algunos de los mejores escritores del mundo, como el sudafricano ganador del premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee, o el autor indio Salman Rushdie o la joven escritora ghanesa-estadounidense Yaa Gyasi, autora del reciente y muy celebrado Volver a casa.

Año a año, el festival busca promover y destacar la obra de nuevos autores, asunto que en 2018 adquiere especial prominencia con la presencia dentro de la programación de los 39 integrantes de la selección Bogotá39 2017, que celebra el trabajo de escritores y escritoras latinoamericanos menores de 40 años.

Hay Festival Cartagena de Indias dará espacio al activismo político y asuntos de actualidad con la presencia de la cantante del grupo de música punk Pussy Riot, Nadya Tolokno (Rusia), quien después de estar encarcelada bajo el gobierno de Vladimir Putin continúa su trabajo como activista por los derechos humanos.

Carolin Emcke nos presentará su libro Contra el odio, un alegato en defensa del pensamiento, la tolerancia y la libertad. El intelectual David Rieff presenta su reflexión sobre la memoria Elogio del olvido. Y no nos olvidamos de la comida y la alimentación, con la presencia de Michael Pollan, nombrado por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2010.

La ciencia tendrá un papel importante a través de autores invitados como Christophe Galfard, con su libro El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang, o Gabrielle Walker, quien hablará de temas relacionados con el cambio climático. El neurólogo Jordi Montero conversará sobre relación del cerebro con el dolor en su libro Permiso para quejarse. El antropólogo Agustín Fuentes discutirá sobre los orígenes de la creatividad. Erling Kagge defenderá el silencio en la era del ruido y la artista Doris Salcedo conversará sobre Palimpsesto, su proyecto del Museo Reina Sofía.

La música estará presente tanto en conversaciones como en diversos conciertos con la presencia de Ana Belén y Víctor Manuel, Julieta Venegas, Andrés Cépeda y los espectáculos musicales de música soul y rock tejano de The Suffers y de música cubana de Haydée Milanés. Así que acompáñenos y únase a la conversación.

*Directora América Latina de Hay Festival.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación