Gonzalo Arango. Fotografía León Ruiz, 1970. Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

La última foto de Gonzalo Arango

La fotografía del mes de la edición impresa número 145 de 'Arcadia' es la última imagen del poeta nadaísta.

2017/10/20

Por Esteban Duperly*

El pasado 25 de septiembre se cumplieron 41 años de la muerte de Gonzalo Arango. Dieciocho años atrás, había fundado el nadaísmo y publicado su fiero manifiesto, pero al momento de morir ya no formaba parte de todo ese ruido. Para 1976, hacía rato que había apostatado de su propia religión, convencido de que su angustia existencial podía curarla con misticismo y no con rebeldía y rabia.

Fotografía León Ruiz, 1970. Archivo fotográfico Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Hacia 1968 Gonzalo Arango comenzó una metamorfosis que lo puso en el camino de convertirse en algo muy diferente a lo que siempre había sido. Cambió la forma de vestir por una muy colorida y abandonó los vicios, incluido el cigarrillo. Comenzó a usar mucho las palabras “amor” y “Dios” en todo lo que escribía. Expresó –o desarrolló– una conciencia contemplativa muy aguda y exaltaba la naturaleza que lo rodeaba. Todo en él indicaba el fin del atormentado, del incomprendido, y el nacimiento de un hombre nuevo. Esta imagen de 1970, del fotógrafo León Ruiz, muestra, tal vez, los últimos momentos de un antiguo ser: es la última foto del Profeta. Aparece rodeado de oscuridad y con camisa negra. Acaba de exhalar una gruesa voluta de humo de marihuana. En la expresión del rostro, pese a la calma aparente de los ojos cerrados, hay cierta angustia. Gonzalo Arango se desligó totalmente del nadaísmo uno o dos años después, pero cuando posó para esta foto ya incubaba el deseo de dejar de ser el hombre del retrato.

*Periodista y fotógrafo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación