RevistaArcadia.com

¿Y la memoria del posconflicto qué?

El programa 'Contravía' es uno de aquellos proyectos que pretenden registrar para la historia la etapa del posconflicto, como lo hicieron durante la guerra, pero no cuentan con los recursos.

2017/09/19

Por Revista Arcadia

Contravía, una serie de televisión que comenzó el 20 de julio de 2003, ha promovido una cultura de derechos humanos en el marco de la búsqueda de una paz dialogada. Inició bajo la dirección de Hollman Morris como periodista y Juan Pablo Morris, su hermano, en la producción. Pronto fue reconocido con el Premio India Catalina, el CPB, el Simón Bolívar, uno de la FNPI, el Premio Internacional Nuremberg, el LASA Media Award y otros, y obtuvo recursos que permitieron su supervivencia. Juan Pablo Morris, quien hoy es su director, consiguió apoyo de las oficinas de Derechos Humanos de las embajadas de Holanda y Reino Unido, y de ONG como Oxfam, la Cooperación Sueca, Misereor y Open Society: “Nunca tuvimos apoyo del Estado. Muy por el contrario: fuimos víctimas de las chuzadas del das. Tampoco tuvimos apoyo de la empresa privada. El programa se pudo sostener con aportes de cooperación”.

Paradójicamente, cuando ya hay por fin un proceso de paz andando, el tema de la financiación se vuelve muy complejo. “Presenté el proyecto al FOS, a la cooperación del gobierno, a Noruega, a instituciones amigas que lo habían apoyado antes, y nada. Con Suiza logramos algo, pero muy pequeño. Nos sentimos desconcertados porque pensábamos que este iba a ser el momento en que la cooperación nos iba a sonreír, y ha sido totalmente al contrario. Queremos documentar la implementación del acuerdo, pero nos quedamos sin saber qué hacer para mantener el espacio”. Según Morris, es como si todo el dinero se estuviera destinando a la implementación pura y dura, y a proyectos macro. Aunque eso es entendible, ¿seguiremos siendo el país de la desmemoria? ¿Qué será del registro audiovisual y la documentación de este momento clave? ¿Estamos perdiendo de vista que ese registro es y será un material histórico valiosísimo? ¿Por qué no apoyar a un equipo de periodistas que ha demostrado por años estar a la altura de esa tarea?

Aun sin apoyo, desde hace ocho meses la Fundación Contravía creó un pequeño estudio donde desarrolla una serie de contenidos web de entrevistas semanales de temas de paz. “Queríamos mantener un aporte en materia de paz y pedagogía en derechos humanos. No tenemos los recursos, pero tenemos chicos colaborando con nosotros. Añoramos sacar pronto contenidos tipo reportaje o crónica, aliviado el costo del espacio del Canal Uno, que era el 50% del producto. Esperamos así buscar menos financiación para mantener el contenido dinámico al menos en la red”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación