El intelectual Eduardo Cote Lamus, uno de los fundadores de la revista Mito. El intelectual Eduardo Cote Lamus, uno de los fundadores de la revista Mito.

Una preocupación

"El antiintelectualismo es una actitud derrotista, no insumisa. Empobrece el arte y el humor y quiere que muchos mundos, de todos los que pueden coexistir, se esfumen de la mente".

2016/05/24

Por Carolina Sanín

Me descorazona oír por ahí y leer diariamente, en la prensa nacional, en blogs y en las redes sociales, que se usa y se entiende la palabra “intelectual” como un insulto. “Los intelectuales”, dicen, y es como si se refirieran a los enemigos públicos. Trato de imaginar a qué creen que aluden quienes dan a la palabra una connotación peyorativa. Quizás con “intelectual” quieran decir pedante o presuntuoso, o aburridor, rancio, “poco chévere”. A veces usan el término con un alargue: “pseudointelectual”, y no parecen referirse a alguien falsamente intelectual —que es lo que el prefijo significa— sino creer que refuerzan el insulto, como con el adverbio “so” en “so idiota”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.