Autorretrato, Vincent van Gogh, 1889. Autorretrato, Vincent van Gogh, 1889.

Van Gogh, el posimpresionismo y Colombia

A partir de este 25 de julio y hasta el 24 de octubre, la exposición multisensorial Van Gogh Alive estará en el Centro Comercial Cafam de La Floresta. Arcadia, aliada del evento, presenta en esta segunda entrega de artículos sobre el pintor neerlandés un curioso paralelismo entre el posimpresionismo y el pintor santafereño Andrés de Santa María. ¿Conocieron nuestros pintores el trabajo de Van Gogh?

2016/07/28

Por Halim Badawi Bogotá

Durante todo el siglo XIX, Colombia fue un país alejado de las dinámicas propias del “arte moderno”. Las noticias sobre los nuevos movimientos artísticos, entonces emergentes en Europa, llegaron al país de forma bastante marginal. El artista y gestor cultural Alberto Urdaneta, fundador de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1886), había vivido en París entre 1865 y 1868, y entre 1877 y 1880; sin embargo, a su paso por la Ciudad Luz, los artistas que llamaron su atención no fueron los de la vanguardia emergente, por el contrario, fueron los academicistas, aquellos que encarnaban el peso de la tradición, el deber de representar la imagen y los anhelos de la burguesía emergente, pintores que preferían la imagen veraz, con sus colores “naturales” y pincelada relamida, a los manchones inconclusos de la nueva ola juvenil. Las exposiciones que visitó y reseñó Urdaneta en París, al menos en su revista Los Andes (1878), fueron los grandes salones de bellas artes, con aquellos pintores del arte oficial, como William-Adolphe Bouguereau, quien parecía encantar incluso en países como México y Argentina.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.