Esta fotografía del actor Pedro Infante aparece en el libro 'Rostros del cine mexicano'. Foto: Carlos Julio Martínez. Esta fotografía del actor Pedro Infante aparece en el libro 'Rostros del cine mexicano'. Foto: Carlos Julio Martínez.

'Western' a la colombiana

En una bodega perdida en el centro de Bogotá se conservan 80 películas mexicanas de 35 milímetros. Le pertenecían a una distribuidora y exhibidora que las llevó a varios pueblos de Colombia y que, según el director de cine Iván Gaona, forjó el carácter de su región. Esta es la historia de un archivo descuidado y de una investigación inconclusa.

2017/11/22

Por Sara Malagón Llano* Bogotá

En la calle 24 con carrera 12, en Bogotá, hay un parqueadero de motos y una tienda de arepas y empanadas. Justo al lado, un puesto de jugos naturales y un letrero que dice “Van Cleff: camisas personalizadas, sobre medida, telas importadas, ventas por mayor y detal”. Detrás de esa fachada hay un corredor estrecho que lleva a una casa. Esa casa solía ser la filial en Colombia de una de las distribuidoras latinoamericanas más potentes del mundo: Películas Mexicanas (Pelmex). Hoy es una sastrería, una oficina y una bodega, que aunque obsoleta y triste, conserva alrededor de 80 películas originales en 35 milímetros de la época de oro del cine mexicano.

Para leer este artículo completos:

Ed. 169

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.