RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

William Gibson: oráculo cyberpunk

Sus libros se adelantaron a su tiempo: retrataron una cultura obsesionada con la información y la alta tecnología, y exploraron los efectos de la cibernética, las biociencias y las redes de computación incluso antes de que Internet fuera una realidad.

2017/11/22

Por Ignacio Mayorga* Bogotá

"El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto”. Con esta oscura proyección de un futuro cercano William Gibson abría las páginas de su primera novela, Neuromante. Parte esencial de lo que posteriormente recibió el calificativo de cyberpunk, la obra de Gibson sirvió como punta de lanza de una nueva avanzada de escritores de ciencia ficción que, tras haberse derrumbado el mito del progreso, respondían a un primer momento de la crisis del mundo globalizado. Los ochenta fue el momento en el que ya empezaba a intuirse la complicada brecha de riquezas de la nueva esfera corporativa y comenzaban a gestarse los primeros pasos de una revolución tecnológica que culminó hace poco con las teorías sobre la difusión informática y el encarcelamiento de Julian Assange.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.