El escritor Osamu Dazai (1909-1948) se suicidó tras cuatro intentos fallidos. / Yukio Mishima dio un célebre discurso antes de suicidarse, el 25 de noviembre de 1970, en el campo Ichigaya. / La tumba de Osamu Dazai en el templo de Zenrin-ji, Tokio. El escritor Osamu Dazai (1909-1948) se suicidó tras cuatro intentos fallidos. / Yukio Mishima dio un célebre discurso antes de suicidarse, el 25 de noviembre de 1970, en el campo Ichigaya. / La tumba de Osamu Dazai en el templo de Zenrin-ji, Tokio.

El Japón de Mishima y Dazai

Un programa grabado en Betamax y un libro prestado por un hombre moribundo afianzaron en Álvaro Robledo una pasión por Japón que, años más tarde, desembocó en un viaje cuyo itinerario incluyó tumbas, cuarteles militares y dojos de ninjas. Recorrido por un país inexistente.

2016/12/09

Por Álvaro Robledo* Bogotá

Siempre es bueno leer a Oscar Wilde: “¿De veras piensas que el pueblo japonés, tal como nos lo presentan en el arte, existe? Si lo piensas es que nunca has entendido el arte japonés. El pueblo japonés es la creación consciente y deliberada de determinados artistas. (…) Las gentes que realmente viven en el Japón no se distinguen del común de las gentes inglesas; es decir, son extremadamente vulgares, y no tienen nada de curioso ni de extraño. A decir verdad, todo el Japón es un puro invento. No existe tal país, no existen tales gentes”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.