RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

De una pantalla a la otra

El escritor que ganó la última edición del Premio Herralde de Novela con su primera obra es, casualmente, uno de los directores de cine cruciales en la historia de la España contemporánea. Arcadia habló con Manuel Gutiérrez Aragón sobre cine y literatura.

2010/03/16

Por Gloria Esquivel

Antes de ser cineasta, Manuel Gutiérrez Aragón quiso ser escritor. El director cantabrés, que es conocido en el mundo como uno de los cineastas españoles más importantes del período de la transición por películas como Habla, mudita (1973), La camada negra (1976) o La mitad del cielo (1986) cree que fue el azar el que dictaminó su ingreso a la facultad de cine y no a la de periodismo, como originalmente deseaba. Se dejó intoxicar por “el veneno lento del cine” y durante cuarenta años sostuvo una prolífica carrera como director hasta que anunció su retiro en el año 2008. Fue entonces cuando comenzó a escribir su primera novela, La vida antes de marzo –un relato sobre dos extraños que se encuentran en un tren en el año 2024 y que rememoran su juventud en el Madrid previo a los atentados terroristas del 11 de marzo–, la cual recibió el pasado mes de noviembre el Premio Herralde de Novela, otorgado por la editorial Anagrama y que ha premiado a escritores como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas y Alan Pauls.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.