RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Del otro lado de la frontera

La biblioteca parece ser el único lugar cultural en una ciudad que vive entre dos países. Actividades, algunos conciertos, una sola librería y algunos periodistas que aún creen que falta compromiso estatal hacen de Cúcuta una capital, pero no precisamente de las artes.

2010/03/15

Por José Alejandro Castaño

Las casas del barrio San Rafael son de tablas azules, rojas, anaranjadas, verdes, amarillas… la Alcaldía regaló la pin-?tura para que la gente disimulara la pobreza y este trozo de montaña que es la entrada sur de Cúcuta ya no fuera tan triste. Las casas tienen las tejas pisadas con piedras, llantas y materas y tarros donde a veces crecen flores. El camino es de tierra y los perros y los niños tienen las caras sucias de polvo. Estoy aquí porque un taxista me dijo que en una de tantas casas, la de Miguel Crespo, funcionaba una biblioteca. Pero no es verdad, ya no. El hombre tiene cincuenta y tres años, lo echaron de Telecom hace tiempo y se quedó sin esposa, sin hijos y sin libros: “Mi mujer se fue para donde una hermana porque se aburrió de pasar hambre conmigo, mis hijos ya se casaron y los doscientos libros que tuve los fui vendiendo de a uno para poder comer”. Es posible que esa idea romántica de que los libros te nutren al fin no sea una metáfora.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.