RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Las dos personalidades de Simon Schama

En Colombia arrastramos una fastidiosa tradición: la historia como el reino del soberano aburrimiento. El historiador británico Simon Schama, brillante realizador de los documentales de la BBC, es todo lo contrario: el arte apasionado de narrar para el público general, sin miedo al desdén de la academia. Y los tiene arrodillados.

2010/03/16

Por Alejandro Lloreda

A primera vista Simon Schama, el historiador inglés, tiene una doble personalidad. Por un lado está el profesor Schama, catedrático de Columbia, Harvard y, antes de cruzar el Atlántico, Oxford y Cambridge. Sus libros son modelos de erudición histórica, originales, profundamente investigados y elegantemente escritos. Su álter ego es Schama el tellydon, o teleacadémico, que desde el 2002 ha producido una serie de exitosos programas históricos para la BBC. Sus programas son igualmente inteligentes, pero están dirigidos al público general. Sin embargo, si uno mira más de cerca, se da cuenta de que Schama, el académico, y Schama, el presentador, son en realidad el mismo historiador, y que la misma idea de la historia guía su trabajo académico y su trabajo popular.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.