RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Leer: el nuevo lujo venezolano

Justo cuando el sector editorial venezolano vive una bonanza, una resolución gubernamental expulsa al libro de la lista de rubros que pueden importarse automáticamente con dólares subsidiados. Los lectores del país vecino se debaten entre la escasez y la carestía, mientras los distribuidores, entre ellos importantes empresas colombianas, buscan una rectificación oficial.

2010/03/15

Por Rafael Osío Cabrices

De setenta novedades que podía ingresar al mes en el mercado venezolano una casa editorial trasnacional, ahora introduce quince, en el mismo periodo. De ellos, algunos se imprimen en Venezuela, cuando antes se importaban de España. Esos quince títulos nuevos tienen que ser de venta segura: best sellers de probado éxito regional, por ejemplo, o autoayuda. Son pocos los dólares disponibles y cuesta mucho tiempo y esfuerzo conseguirlos. Hay control de cambio, y el libro ya no es un bien que pueda importarse automáticamente con las divisas que pone en el mercado formal el Banco Central de Venezuela. Desde el 3 de marzo, casi cualquier libro que alguien quiera importar al “socialismo del siglo XXI” debe adquirirse con dólares caros del mercado negro. El resultado: una especie de aislamiento que perjudica a importadores, libreros y lectores.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.