RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Señas particulares: Asesinado

El Premio a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano fue entregado en Dubái el 3 de mayo, de manera póstuma, al periodista investigativo más importante de Sri Lanka, Lasantha Wickrematunge, acribillado hace tres meses en la isla.

2010/03/15

Por Andrés Felipe Solano

En ciertas personas la inminencia de una muerte violenta despierta un extraño orgullo. En el periodista Lasantha Wickrematunge ese brote se manifestó después de comprobar que había dado el último paso en un camino sin retorno y no como prueba de un fin propio de una vida temeraria. Wickrematunge escribió un largo editorial en enero de 2009, justo al final del monzón, cuando se apaciguan los vientos que alteran el clima del que fue su país, Sri Lanka. Quizás esta vez escogió hacerlo a mano, dado su carácter testamentario: “En el transcurso de los últimos años se han incrementado los ataques contra los medios independientes. Medios electrónicos e impresos han sido quemados, atacados con bombas, sellados y coercionados. Incontables periodistas han sido perseguidos, amenazados y asesinados. Es para mí un honor pertenecer a todas estas categorías, y ahora especialmente a la última”. El texto fue publicado el 11 de enero, tres días después de que fuera asesinado en Colombo, la capital comercial de Sri Lanka, esa isla en el Océano Índico nombrada en las enciclopedias antiguas como la Lágrima de la India.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.