RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Fuentes colombianas

El escritor mexicano Carlos Fuentes es casi una presencia ubicua cada año en Guadalajara. Da charlas, firma libros y dicta conferencias. Este año no fue la excepción y sorprendió a los asistentes a la FIL con la lectura de dos capítulos de su nueva novela, sobre Carlos Pizarro Leongómez.

2010/03/15

Por Juan David Correa

“La novela no muestra ni demuestra el mundo, le añade algo”. La frase la pronunció el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, encargado de abrir el acto de Carlos Fuentes, que se presentó como Las horas de Colombia, en la Feria del Libro de Guadalajara, el 23 de noviembre pasado. Fuentes es un escritor de multitudes en México. Se pasea por los corredores de la FIL día tras día, quizá demostrando un apoyo sin restricciones al primer evento del mundo editorial en español. En la mañana de ese sábado, por ejemplo, fue uno de los pocos en salir de la feria en donde una multitud enfebrecida por el sol del mediodía empujaba por entrar. A las diez la feria se había inaugurado con la presencia de unos dos mil invitados, muchos de los cuales se quedaron por fuera por gracia del sistema de seguridad del presidente Felipe Calderón. A Calderón, esa multitud no dejó de recordarle que lo consideraban un intruso. Después de un año, la mitad de los mexicanos, me dijo un hombre que se paraba sobre el enrejado de seguridad a gritar consignas, “aún no aceptamos a un presidente espurio”. El mismo hombre, un tipo de gafas, pelo algo largo, con pinta de pintor primitivista, le gritó a Fuentes: “Carlos, diles que se vayan. Los escritores están para hablar por el pueblo. Habla. Di algo, Carlos”. Fuentes apenas se volteó y saludó, casi maquinal, con su brazo presidencial. El mismo hombre me confesó después que le gustaba el Fuentes de la FIL, no el Fuentes de los cocteles y el mundo político mexicano.

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.