RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una cena con un premio Nobel

El premio Nobel de Física de 1996 estuvo en Medellín invitado a la Lección Inaugural de Ingeniería Física y la celebración de los diez años de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit. ¿Por qué sentimos tan lejos a los científicos si ellos parecen más cerca de nosotros de lo que creemos?

2010/05/20

Por Lina María Aguirre

Douglas Osheroff está sentado en un restaurante giratorio que ofrece una vista aérea de Medellín a diecinueve pisos de altura. Es de noche e intenta ubicar la Universidad Eafit e imaginarse el río que divide la ciudad entre oriente y occidente. Le molesta el olor de la vela sobre la mesa y está claro que quiere comer pronto, aunque sea una hamburguesa. Lleva dos días intensos de presentaciones académicas, reuniones con colegas y estudiantes, entrevistas. Supongo (mal) que no querrá hablar mucho, y menos si esto implica una batalla con el volumen del guitarrista que va de mesa en mesa. Ordena una copa de vino blanco. Minutos después habla con entusiasmo de óptica, de Joan Baez y no pasa mucho tiempo antes de que esté cantando una vieja canción de Harry Belafonte. Sería fácil decir que un poco de Chardonnay mitiga cualquier cansancio pero la verdad es que Osheroff, Premio Nobel de Física 1996 y uno de los científicos vivos más importantes del mundo, tiene una estupenda versatilidad para conversar, y canta menos mal de lo que él –y su madre– han sospechado toda la vida.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.