En el televisor, una imagen de la película 'Bajo el cielo antioqueño' En el televisor, una imagen de la película 'Bajo el cielo antioqueño'

¿El cine antioqueño superará el tema de la violencia?

Compartimos este artículo del especial "Preguntas Imprudentes sobre Medellín" de nuestra edición 71. Víctor Gaviria ha logrado probar lo que prueban los grandes narradores: que en su rincón del planeta también suceden las tragedias griegas.

2011/09/16

Por Ricardo Silva Romero

Claro que sí. Pero si no quiere superarlo, si vuelve a caer en las ficciones que documentan las grietas de su sociedad, deberá tener muy claro que no está cometiendo un error. Claro que sí: claro que pueden filmarse, en Medellín, historias que no ocurran en los sótanos de la mafia ni en los empinados barrios sembrados por la violencia: pequeños dramas intimistas, por ejemplo, en los que pase lo que pasa dentro de cualquier hombre. Pero si no llegara a suceder, si el cine medellinense se quedara el resto de la vida contando la ciudad que cuentan las extraordinarias obras de Víctor Gaviria, tendremos que insistir en que “los buenos directores cuentan lo que ven” cada vez que los espectadores se quejen porque “todas las películas colombianas son sobre el conflicto”: tendremos que decir que el cine hecho en Medellín no logra superar el tema de la violencia porque la violencia no ha sido superada.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.