El escritor antioqueño Jaime Espinel. Foto cortesía Periódico El Sol www.periodicoelsol.net El escritor antioqueño Jaime Espinel. Foto cortesía Periódico El Sol www.periodicoelsol.net

Falleció el escritor antioqueño Jaime Espinel

En horas de la tarde del martes 6 de abril falleció el escritor antioqueño Jaime Espinel, reconocido por su participación en el movimiento nadaísta.

2010/04/06

El escritor antioqueño Jaime Espinel falleció en las horas de la tarde del martes 6 de abril en Medellín debido a complicaciones cardiacas y renales.

Espinel nació en Medellín en 1940 y estudió en la Universidad Pontificia Bolivariana. Tras un largo viaje a los Estados Unidos en donde trabajó como docente, regresó al país para dedicarse de lleno a la escritura. Inspirado por la cultura norteamericana, se integró al grupo de los nadaístas, poetas rebeldes que se inspiraban en los beatnicks y en el cambio cultural de los años sesenta y que se convirtieron en un referente de vanguardista con su anti poesía y sus manifestaciones en contra de la Iglesia.

Tal vez fue este viaje a los Estados Unidos el que inspiró la mayor parte de su obra nadaísta en donde se destacaban cuentos y poemas en los cuales la ciudad, la rumba, el jazz, el sexo y las experiencias de los inmigrantes eran los protagonistas.

Espinel también se destacó como colaborador de diferentes publicaciones como la Revista de la Universidad de Antioquia y el periódico El Mundo de Medellín.

 Entre sus obras publicadas se encuentran Esta y mis otras muertes (1975), Agua de luto (1981), Manriques micros y otros cuentos neoyorquinos (1986), Alba negra (1990) y Cárdeno réquiem entre toda la eternidad menos un día (2001).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.