Gloria Valencia de Castaño fue una de las figuras más reconocidas de la televisión cultural colombiana. Gloria Valencia de Castaño fue una de las figuras más reconocidas de la televisión cultural colombiana.

Gloria Valencia de Castaño y su legado en la televisión cultural

Recordar la carrera de Gloria Valencia de Castaño (1927 – 2011) es recordar la historia de la televisión y de la radio cultural en Colombia. Entre los reconocidos personajes que entrevistó se encuentran Alejandro Obregón, Álvaro Mutis, Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, entre otros. Vea algunas de sus entrevistas más memorables acá.

2011/03/25

 

 

Su carrera comenzó en la Radiodifusora Nacional de Colombia donde participó en los radioteatros dirigidos por Bernando Romero Lozano. Posteriormente, fundó en 1950, junto con su esposo Álvaro Castaño Castillo y un grupo de intelectuales, la emisora HJCK que se consolidó como la emisora cultural más importante del país: “una emisora para la inmensa minoría” y que actualmente puede escucharse en línea. Desde aquí grabó otros proyectos como las Fábulas de Rafael Pombo que se pueden encontrar en las Colecciones Literarias HJCK.

En 1954 ingresó a la televisión animando programas como El lápiz mágico y Conozca los autores, programa cultural en donde entrevistó entre otros al poeta León de Greiff. En los años setenta realizó el programa Correo cultural (que en 1983 cambió de nombre a Correo especial) en donde entrevistaba a artistas, escritores y músicos latinoamericanos. A finales de los 80 presentó Naturalia, dirigido por su esposo, en donde trataba temas ecológicos.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Ondas de España, Permio Antena de la Consagración, Premio Guaicaipuro de Oro, Orden Murillo Toro, Premio Simón Bolívar y Orden Garzón y Collazos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 154

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.