RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Melancolía y extrañeza

Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura, sorprendió a muchos pues se trata de un escritor minoritario, que pertenece a la estirpe de aquellos que han perseguido, a lo largo de su vida, un lugar en el mundo para narrar.

2014/12/10

Por Alberto de Brigard* Bogotá



La primera frase de La hierba de las noches, el libro de Patrick Modiano más recientemente publicado en español, es: “Pues no lo soñé”. En ciertos aspectos esas cuatro palabras ofrecen la clave, no solo de esta hermosa novela, sino de toda la obra del ganador del Premio Nobel de literatura de este año. Como en el caso de muchos otros escritores, la materia prima de los relatos de Modiano son los recuerdos. Lo que es inusual en este autor es su conciencia de un fenómeno que los neurocientíficos se esfuerzan en comprender mejor: que los recuerdos son maleables y que cada vez que recuperamos un evento de nuestra memoria lo transformamos, de manera que mientras más tratamos de revivir un episodio del pasado, más nos alejamos de lo que verdaderamente registramos en su momento. Por eso, si las mismas neuronas trabajan para recordar y para imaginar, no es absurdo que en ocasiones se confundan la realidad pasada y la ficción.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.