Mauricio Tovar, director de Servicios al Público del Archivo General de la Nación. Mauricio Tovar, director de Servicios al Público del Archivo General de la Nación.

Memoria de papel

Con este artículo, Arcadia comienza su serie sobre el estado de los archivos en Colombia. La periodista investigativa Yeniter Poleo busca a los guardianes de documentos, fotografías, archivo fílmico y sonoro del país. ¿Cuán bien preservada está nuestra memoria histórica?

2011/05/03

Por Yeniter Poleo

El presidente Virgilio Barco regresaba a Bogotá, luego de insistir ante la ONU sobre la pesadilla del narcotráfico en Colombia, dispuesto a sofocar una candente crisis ministerial. Sin embargo, esa misma noche lo sorprendió un verdadero incendio: en su ciudad natal, Cúcuta, llamas hasta de 15 metros de altura consumieron el Palacio de Gobierno del Norte de Santander y una de las áreas que más apreciaba el mandatario, el archivo histórico, quedó reducida a cenizas. Fue el 2 de octubre de 1989. Pese a la turbulencia sociopolítica, Barco creó entonces una comisión que debía redactar una ley para organizar los archivos públicos y, sobre todo, proteger la documentación, fuente primaria para conservar con vida la memoria del país.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.