Claudia Triana, directora de Proimágenes. Claudia Triana, directora de Proimágenes.

Memoria para mirar

En esta segunda entrega de la investigación que realiza Arcadia sobre el estado de los archivos del país, la mirada es para los archivos audiovisuales: ¿Qué tan bien conservados están los archivos del cine nacional? ¿Existen copias de las series más emblemáticas de la televisión colombiana? ¿Dónde están?

2011/05/24

Por Yeniter Poleo

"'Ahí empieza la película’, gritó la señora —hija del patriarca paisa que había trabajado en 1925 con don Arturo Acevedo— mientras veía los rollos originales de Bajo el cielo antioqueño. Luis Ospina trataba con intuición de hallar el orden de la narrativa pero no sabía por dónde comenzaba. Hasta que ella vio la imagen”. Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC), me lo cuenta para enfatizar que aquel día (como hoy) se había ido la luz en el edificio y, que del mismo modo, la descendiente de Gonzalo Mejía (productor/protagonista del filme) había subido los nueve pisos por las escaleras. Fue el desenlace feliz de una historia de restauración cargada de preguntas e hipótesis sobre la base de letreros desaparecidos, amenazas de deterioro y fragmentos sueltos, tal como sucede con el propio relato acerca del patrimonio de imágenes en movimiento en Colombia. Al igual que con el acervo documental y bibliográfico, fueron iniciativas individuales las que permitieron salvar los primeros tesoros visuales del país. “Hernán Salcedo y Jorge Nieto fueron los pioneros. Cuando se quemaron las cinetecas de México y de Francia, convencieron a la Esso (que tenía el archivo histórico de los Acevedo) de que ‘había que cuidar lo nuestro’”, comenta Myriam Garzón, directora de la FPFC. Sin embargo, “María, el primer largometraje colombiano, se filmó con una base de nitrato autocombustible y por eso desapareció”. El cine llegó al país dos años después de su invención y ya en 1899 se habían filmado las primeras obras. No obstante, de estas queda nada; el registro más antiguo data de 1915, un fotograma de El drama del 15 de octubre sobre el asesinato del presidente Uribe Uribe.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.