Arriba a la izquierda: rende del parque Bicentenario en Bogotá, Colección Bicentenario del programa Historia Hoy, Plaza de San Nicolás en Barranquilla. Arriba a la izquierda: rende del parque Bicentenario en Bogotá, Colección Bicentenario del programa Historia Hoy, Plaza de San Nicolás en Barranquilla.

La fiebre del Bicentenario

20 de julio, una fecha arbitraria que hace pensar que la independencia de Colombia se hizo en un día. ¿Qué se está haciendo desde lo público para celebrar estos 200 años? ¿El país se interesará, por fin, en su historia? Arcadia pasa revista.

2010/05/27

Por Redacción Arcadia

En 1910 Colombia celebraba el Centenario de la Independencia. El país acababa de salir de la Guerra de los Mil Días y aún faltaban veinte años para el final de la hegemonía conservadora. Desde 1909, cuando el general Rafael Reyes terminó su periodo presidencial, los preparativos comenzaron. El evento principal fue la Exposición Industrial-Agraria, pero además, hubo extensos discursos de elogio a la madre patria, conciertos de música de cámara y construcciones a lo europeo como las del Parque de la Independencia (en la calle 26) de las que hoy solo queda el Quiosco de la Luz. Al parecer, los sectores populares no participaron en las celebraciones y tuvieron que contentarse con festejos aislados. Ni qué decir de las minorías indígena y negra, marginadas a causa de un renovado amor de las élites por la herencia española.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.