El científico catalán Jorge Wagensberg. El científico catalán Jorge Wagensberg.

Elogio de la complejidad

Es uno de los intelectuales públicos más interesantes de España y vino al país invitado por el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, en el ciclo Pensamiento Trasatlántico de la Embajada de España.

2011/05/24

Por Alexis de Greiff

El científico catalán Jorge Wagensberg es ante todo un divulgador. Aunque su formación como físico le ha dado un gran rigor metodológico, su perspectiva de la ciencia y del conocimiento en general se desmarcan de la visión tradicional de un científico. Wagensberg no concibe el conocimiento científico desligado de la cultura y piensa que el arte es el mejor instrumento para acercarse a él. Como editor de la colección más importante de divulgación científica en castellano, Metatemas de Tusquets, Wagensberg ha publicado textos fundamentales para la comprensión de la ciencia en donde el estilo es tan importante como el tema. Pero su faceta más destacada es en la museología. Como director del Museo de Ciencia Cosmo Caixa de Barcelona, introdujo una nueva perspectiva, lo que él denomina museología total, en donde la inter-actividad y el contacto directo con los objetos son los vehículos para lograr experiencias genuinas en el campo de la ciencia. Arcadia lo entrevistó en Bogotá.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.