Viñeta de Footnotes in Gaza de Joe Sacco. Viñeta de Footnotes in Gaza de Joe Sacco.

Periodismo dibujado

El mes pasado, el gran dibujante de cómic Art Spiegelman recibió el premio a toda una carrera del Festival de Angulema. El premio es un reconocimiento a uno de los pioneros del cómic de guerra, que abandona la ficción para convertirse en reportero estrella de los conflictos armados. Historia de la revolución de un género.

2011/03/30

Por Lorenzo Morales

Página 53. “Repito: hoy no queremos problemas”, dice el periodista mientras camina por una calle de Naplusa. Pero una romería de niños y mujeres con gestos de rabia se toman las calles de la ciudad, la más poblada de Cisjordania. Protestan porque Israel acaba de ordenar la deportación de más palestinos. La marcha bloquea el tráfico. Los carros con choferes israelitas pitan; bajan las ventanillas y gritan improperios. De pronto, camiones militares rodean a los manifestantes. “¡Muévanse!”, gritan policías de azul con letras en hebreo. Bolillos en alto, llueven gases lacrimógenos, gestos de súplica como en un lienzo de Goya, sirenas de ambulancias. En medio de todo, el periodista que soñaba con un día tranquilo hace fotos, toma notas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.