La dirección de arte y la conceptualización de la imagen estuvo a cargo del reconocido artista colombiano Pedro Ruiz. La dirección de arte y la conceptualización de la imagen estuvo a cargo del reconocido artista colombiano Pedro Ruiz.

‘El bosque sobre el bosque’: una farsa operática en homenaje a Humboldt

La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, en coproducción con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Universidad del Valle, celebrarán el natalicio número 250 del sabio prusiano con una megaproducción en la que se exploran sus delirios de cara a su último gran viaje.

2019/07/29

Las celebraciones del natalicio número 250 de Alexander von Humboldt en Colombia no se detienen. Tras el éxito de la exposición La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas en el Museo de Arte de la Universidad Nacional y del Seminario de Estudios Humboldtianos, que se celebró el pasado 24 de julio en el Parque Explora de Medellín, diversos sectores de las artes y las ciencias se han dedicado a revisar la relevancia de su vida y hallazgos para el mundo contemporáneo.

Este mes, el turno es para la música. La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, en coproducción con el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Universidad del Valle, celebrarán al sabio prusiano con la producción musical El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt.

La obra reúne a 59 artistas en escena (10 actores,  3 cantantes, un coro de 20 voces, una orquesta de 26 músicos, sumados a 10 directores artísticos, diseñadores y artistas plásticos) en una obra interdisciplinar inspirada de un tejido de compositores de todas las épocas. En palabras de Adam Wojciech Zajac, productor de la obra y director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, “esta producción, acorde con el espíritu universalista de Humboldt, es el resultado de un proceso de creación colectiva de más de un año que reúne artistas y un equipo de producción de reconocida trayectoria nacional e internacional proveniente de Colombia, Alemania, China, Polonia e Inglaterra y Japón”.

Para Zbigniew Zajac, director musical, “esta es una producción musical pero con contenido satírico, acá todo el mundo debe tener la disposición de cuestionarse a sí mismo sobre lo que está sucediendo con su entorno. Con respecto al género, El bosque sobre el bosque es una farsa operática porque tiene tintes dramáticos, humorísticos y trágicos.” Allí se tejen los estilos de Debussy, Mahler, Prokofiev y Stravinsky con la herencia conceptual de Wagner. Para la orquesta se escogió un formato de orquesta sinfónica de cámara para abarcar, al tiempo, los rasgos tímbricos de una orquesta sinfónica y el virtuosismo y nivel de acople propios de una agrupación de cámara.

La obra, cuenta la organización, “presenta las relaciones del expedicionario con el mundo americano, al tiempo que recrea la riqueza cultural y la biodiversidad de este territorio”. Así, además de revivir momentos históricos, la obra “conjuga razón y fantasía, ciencia y saberes, pasiones y compromisos, pasado y presente y se involucra al espectador con la vigencia del complejo encuentro de dos mundos y las preocupaciones que vieron nacer las repúblicas americanas”.

De acuerdo con Daniel Velasco, compositor general, “lo más importante [del proceso de composición] fue saber en qué punto del viaje estaba el personaje, busqué la emocionalidad en distintos grados de sutileza dependiendo del texto, de lo que se estaba buscando dramatúrgicamente. Con la música tratamos de contextualizar las contradicciones emocionales que estaba viviendo Humboldt”.

Lea abajo la sinopsis completa de la obra

El bosque sobre el bosque presenta al célebre científico en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa en Rusia. La alta fiebre lo hace delirar llevándolo a un viaje interior por los momentos más conmovedores de su vida. En medio de su lucha por sobrevivir, vuelve sobre su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas de su pasado: su madre Elizabeth, Carlos del Pino y otros de los indígenas que lo acompañaron, el joven Simón Bolívar y un apasionado Francisco José de Caldas, entre otros personajes. Ellos arrastran a Humboldt a un viaje de recuerdos y conflictos que cuestionan la validez y trascendencia de su legado. La audacia, la creatividad y la sed de conocimientos del mítico hombre, se entrelazan con sus relaciones sentimentales y los acontecimientos de su convulsionada época para mostrar la humanidad que subyace. La unidad de la naturaleza integra lo humano y así, solo una respuesta comunitaria y global, podría dar respuesta a sus advertencias sobre el cuidado que debemos a la naturaleza.

El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt se presentará el 8 y el 17 de agosto en los teatros Julio Mario Santo Domingo y Jorge Eliécer Gaitán. Las boletas cuestan entre $10.000 y $20.000 y estarán disponibles en las taquillas de los teatros o haciendo clic aquí.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.