El Torneo de Dramaturgia, que reúne artistas para interpretar textos inéditos en un particular formato de confrontación artística, vuelve en una nueva versión que culmina el 27 de agosto. Foto: andigomet El Torneo de Dramaturgia, que reúne artistas para interpretar textos inéditos en un particular formato de confrontación artística, vuelve en una nueva versión que culmina el 27 de agosto. Foto: andigomet

El Teatro Colón se convierte en un 'ring dramatúrgico' por segunda vez

El Torneo de Dramaturgia, que reúne artistas para interpretar textos inéditos en un particular formato de confrontación artística, vuelve en una nueva versión que culmina el 27 de agosto.

2019/08/01

Por Angélica García

Es indispensable que los artistas den a conocer su trabajo, que sus palabras, dichas y escuchadas, salgan del anonimato de las letras y se transformen en sentidos, emociones e imágenes con la ayuda de directores y actores. Por esto resulta tan interesante y relevante el Torneo de Dramaturgia que, en 2019, regresa a Bogotá. 

El evento, creado por Jordi Casanova y apoyado por el Festival de Temporada Alta de Girona, llegó a Colombia en 2018. Su formato se plantea así: primero, en una convocatoria abierta que hace el Teatro Colón, se compilan textos dramatúrgicos inéditos, entre los cuales se escogen los ocho que harán parte del torneo, los elegidos para ser montados como lecturas dramáticas.

Las reglas son las mismas en esta segunda edición: la lectura no debe exceder más de 45 minutos, los textos no deben tener acotaciones, es decir, son sólo diálogo. Los jurados encargados de elegir los textos esta ocasión fueron: Diego León Hoyos, artista colombiano, Mateo Freijóo, director de Naves Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas de España), y Sergio Blanco, director y dramaturgo Franco-uruguayo. Ellos escogieron las 8 concursantes entre más de 60 propuestas. Los ganadores, Raquel, Mala Conciencia, MamáJusto por pecadorMi primer muertoHumor de AscensoristasManos de espuma y Vanum Orare

En esta segunda edición, el torneo cuenta con un verdadero arsenal de artistas de primera línea que asegura una competencia emocionante y reñida. Entre los actores que asumirán las lecturas dramatizadas de los ocho textos están Luna Baxter, Alejandra Lara, Carmenza Gómez, Diana Belmonte, Carolina Cuervo, Cony Camelo, Carlos Carvajal, Erik Rodríguez, Felipe Botero, Johan Velandia, Manolo Cruz, entre otros. y por el lado de los directores, harán presencia Matias Maldonado, Ella Becerra, María Adelaida Palacio, Jorge Hugo Marín, Vicky Hernández, entre otros. Aquí, la programación.


El evento inaugural se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de Julio. Foto: Cristian Perilla

El pasado miércoles 24 de Julio, en el escenario del teatro Colón, actores, directores, amigos y amantes de las artes de Bogotá dieron inicio a la actividad por Daniel Mikey. Una banda y dos actores maravillosos interpretando el rol de presentadores, Biassini Segura y Walter Luengas, condujeron el sorteo que definió el orden de las lecturas y los ‘dolientes‘ de las mismas.

Desde ahí, se definieron los ocho primeros grupos: dos actores y/o actrices y un director por texto, para regalarle a Bogotá un espacio donde se materializan las palabras de nuevos talentos en las voces de respetados actores de la movida teatral.

Los cuartos de final terminan el 5 y 6 de agosto, las semifinales tendrán lugar el 13 y el 20, y la gran final será, el 27 de agosto.


Así quedaron los enfrentamientos. Algunos ya tuvieron lugar, los que faltan tendrán lugar e 5 y 6 de agosto. Foto: Cristian Perilla

Una ciudad como Bogotá atormentada por una cotidianidad caótica y la acumulación de problemáticas, necesita ver en la creación una promesa para transformarse. Esta actividad, cuya confrontación propuesta es meramente artística, permite a artistas colombianos explorar, jugar, construir y narrar, en un espacio majestuoso como el Teatro Colón, y al espectador le muestra lo que pasa entre los telones, el piso y las sillas. 

Este teatro se prueba así un nicho donde se gestan diálogos del arte en función de la estética, pero también en función de la sociedad. Donde queda en evidencia que la ciudad necesita de políticas y estímulos que hagan del arte una herramienta de reconstrucción. Es allí, en el espacio de la imaginación y la poética, donde el alma aflora y se permite entender al otro desde la empatía y el reconocimiento. Para reconciliarnos y habitar una sociedad en términos de paz, necesitamos primero el reconocernos y aprender a vivir juntos. 

El torneo, lleno de buenas historias y artistas, les permite votar por la historia que más los mueva o conmueva. Sepan ustedes, espectadores, responder al llamado de los choques que valen la pena.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.