Imelda Staunton en 'Who's Afraid of Virginia Woolf' de Edward Albee. Foto: Johan Persson Imelda Staunton en 'Who's Afraid of Virginia Woolf' de Edward Albee. Foto: Johan Persson

National Theatre Live: diez años de transmisiones

Desde Tokio hasta San Francisco, a diez años de su primera proyección, el proyecto National Theatre Live es un caso ejemplar de cómo una institución cultural ha sabido apropiarse de la tecnología para impactar a una audiencia global. ARCADIA habló con su directora ejecutiva.

2019/07/24

Por Julián Santamaría

Con millones de interacciones cada año, el National Theatre de Inglaterra es una de las instituciones culturales de mayor alcance en el mundo. Llegar a este umbral de difusión e influencia en la cultura internacional ha sido posible gracias a uno de sus proyectos estrella, que en 2019 cumple diez años: el National Theatre Live. Transmitiendo en vivo y por satélite desde su reconocida sede principal en el Southbank de Londres frente al río Támesis y al costado del puente de Waterloo, esta iniciativa lleva a más de 2.500 pantallas de 65 países del mundo una selección de algunas de las mejores producciones de esta reputada institución cultural.

Según le explica a ARCADIA Lisa Burger, directora ejecutiva del National Theatre y una de las personas que ayudó a concebir el proyecto de transmisiones, para este proyecto se inspiraron en el igualmente exitoso modelo de proyecciones que desde 2006 llevaba a cabo la Metropolitan Opera de Nueva York. Sin embargo, este fue el primer proyecto de tal envergadura que se hizo para el teatro.


Escena de Amadeus de Peter Shaffer, centre Lucian Msamati as Antonio Salieri with members of the Southbank Sinfonia. Foto: Marc Brenner 

Fue entonces que decidieron hacer el la primera transmisión de NT Live el 25 de junio de 2009. La obra piloto fue Phèdre, de Jean Racine, protagonizada por Helen Mirren que se proyectó en 70 pantallas a lo largo del Reino Unido y a 210 más a nivel internacional en 19 países. Sobre este episodio, Burger recuerda que no solo hubo una importante acogida por parte del público, sino del equipo de producción que se comprometió a hacer de este primer ejercicio un éxito.

Desde su entonces, el proyecto ha tenido cerca de 9 millones de espectadores y ha transmitido más de 80 producciones de las cuales Hamlet, que protagonizó Benedict Cumberbatch actor reconocido internacionalmente por su papel protagónico en la serie británica Sherlock y su encarnación del superhéroe Dr. Strange de Marvel en el Barbican Centre de Londres, ha sido la de mayor alcance hasta la fecha al ser vista por más de medio millón de espectadores. Así, en estos diez años, el NT Live han cultivado una audiencia global a la que llegan tanto sus clásicos de dramaturgia inglesa como sus versiones de un importante número de tradiciones teatrales.

Burger recalca que no se trata de replicar una experiencia cinematográfica, sino de poner las cámaras a disposición de cada una de las obras dramáticas. Por esta razón, en cada uno de los rodajes se le da total libertad a cada director de disponer del espacio y del equipo de grabación tal como lo vea necesario para obtener la mejor experiencia. De esta manera, audiencias de todo el mundo pueden acceder a espacios que, inclusive estando en el teatro mismo, no podrían ver en detalle. Gracias a los acercamientos de la cámara se llega a una dimensión íntima de las expresiones de los actores, el plano general permite apreciar el trabajo de diseño de escenarios y la puesta en escena que siempre está en función de la concepción de espacio que cada director concibe sobre la obra y nutrir la experiencia del espectador.


Escena de Rosencrantz and Guildenstern Are Dead de Tom Stoppard. Foto: Manuel Harlan

La gran mayoría de proyecciones se hacen vía satélite, en vivo y sin editar. Claro está que por la escala del proyecto los horarios de ciertos países implican que a veces se tengan que hacer en horarios ligeramente diferentes al evento en vivo. Dependiendo del éxito de la producción, se hacen algunas repeticiones pero el contenido sigue siendo exactamente el mismo al que se transmite en vivo. El formato también incluye una breve introducción y, en algunas ocasiones, entrevistas con el equipo de producción y dirección de cada obra que suplen una necesidad pedagógica al público que se acerca por primera vez a la obra o al autor.

Actualmente, de las 25 producciones anuales que hace el National Theatre, entre 8 y 12 son proyectadas en las 2500 pantallas a lo largo de 65 países como Rusia, Japón, Australia, India, México y Estados Unidos. A pesar de que no son la totalidad de las producciones, según lo explica Burger, la selección que se hace para el NT Live intenta ser lo más representativa y diversa para apelar a la audiencia más grande que sea posible. De esta manera, obras tan diversas como All of My sons de Arthur Miller, Yerma de Federico García Lorca, Rosencrantz & Guildenstern de Tom Stoppard y Angels in America de Tony Kushner.

Esta visión implica que  por ahora las producciones de corte más vanguardista como People, Places and Things de Duncan Macmillan o The Antipodes de Annie Baker, que se presentará el próximo mes de octubre, por ahora no son parte de la selección que transmite NT Live. Pero por ahora no se le puede reprochar nada a un proyecto que ha logrado concentrar a audiencias de todo el mundo en torno a una de las instituciones más importantes del arte dramático en el mundo.

A pesar de que Burger cree que aún hay mucho por expandir la franquicia a otros rincones de sudamérica, le entusiasma el saber que el proyecto tenga una gran acogida en Colombia, a donde llega a través de la división de cine alternativo de Cine Colombia. “Siempre estamos interesados en llegar a nuevas audiencias, conocer a otros realizadores de teatro y poder intercambiar ideas —dice—. Esto es el corazón de lo que hace al National Theatre lo que es. Después de todo nuestro lema es hacer teatro de primera clase para todos”. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.