Crédito: Diana Rey. Crédito: Diana Rey.

‘Un hombre es un hombre’: una guerra que se transforma

La obra de Bertolt Brecht se presenta en el Teatro Libre de jueves a sábados a las 7:30 p.m.

2017/11/03

Por Laura Isabel Rivera

Un hombre es un hombre es una obra de teatro escrita por el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. La versión del Teatro Libre, adaptada por Juan Diego Arias y dirigida por Ricardo Camacho, conecta los dilemas de la guerra en el siglo XX con la situación que muchos jóvenes en Colombia atraviesan cuando deben prestar servicio militar. 

La historia narra cómo un hombre, Galy Gay, se convierte en una persona totalmente distinta a lo largo de una guerra. La obra comienza cuando tres soldados pierden a su compañero y tienen que recurrir a Galy para que tome su lugar. Galy, por su parte, es un irlandés que vive feliz cargando y descargando las mercancías de grandes embarcaciones que llegan a Kilkoa, India. Pero su nobleza le impide decirle que no a los soldados y se aventura con ellos hacía la guerra. Estos soldados, con un maquillaje impecable y unos trajes muy elaborados, inician el proceso de amoldar a un hombre a su mundo, aunque es evidente que Galy no nació para matar o combatir.

Crédito: Diana Rey

El trabajo de Brecht es una crítica, que se hace por medio de una comedia, a los enfrentamientos bélicos, que siempre utilizan a peones para resolver un conflicto de intereses entre grandes magnates que no pisan nunca el terreno de batalla. El dramaturgo logró narrar obras dentro de la obra principal para narrar lo universal que resulta ser su retrato del conflicto.

Lo interesante de la versión que presenta el Teatro Libre de Un hombre es un hombre es el diseño de los personajes y las escenas. Pilar Caballero creó una escenografía muy detallada que le hace sentir al espectador que está dentro de la escena con los actores. Por otro lado, la música en vivo que acompaña la obra le da más poder a las escenas. El público constantemente se asusta, ríe e incluso llora. Por el tema que narra, y la manera en que los productores lo han relacionado a la historia del país, es un espectáculo especialmente apropiado para la época que atraviesa Colombia.

Un hombre es un hombre se puede ver de jueves a sábados en la sede centro del Teatro Libre de Bogotá a las 7:30 p.m. La boleta tiene un costo de 30.000 pesos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.