Como Vivienne Rook, su personaje en 'Years and Years'. Foto: HBO Como Vivienne Rook, su personaje en 'Years and Years'. Foto: HBO

‘Years and Years’ divide opiniones, pero Emma Thompson siempre convence

La talentosa actriz británica habló con ARCADIA sobre su participación en la miniserie que una parte de la crítica aplaude como visionaria, generadora de debate y genialmente escrita, y otra parte califica de telenovela futurista.

2019/07/12

Por RevistaArcadia.com

Es difícil olvidar a Emma Thompson cuando se la ha visto actuar. Nacida en 1959, la británica ha compartido rodajes con los actores más reconocidos del teatro y del cine anglo, entre ellos Anthony Hopkins (Howards End, The Remains of the Day), Daniel Day-Lewis y Vanessa Redgrave, y lo ha hecho por una razón: siempre suma una interpretación memorable que se roba la atención del público.

Thompson no se restringe al drama. Hizo parte de sagas como Harry Potter (en el rol de la profesora Sybil Trelawney), Men in Black, y participó en cintas infantiles como Nanny McPhee; pero en papeles de enorme carácter como el de la abogada Gareth Peirce, en la película En el nombre del padre, deja su más fuerte marca de talento. 

Ha incursionado en televisión pocas veces. Una de estas aventuras en la pantalla chica se emite en este momento por la cadena HBO y su plataforma de streaming HBOGO. Se trata de Years and Years, escrita por uno de los guionistas de más notoriedad en el panorama audiovisual actual del Reino Unido, Russell T. Davies, quien se puso en el mapa con Queer as Folk, y estalló el año pasado con la muy aplaudida A Very British Scandal, protagonizada por Hugh Grant y Ben Whishaw.

Considerando que Emma Thompson no teme expresar sus opiniones sobre temas cruciales como el cambio climático, el tráfico de personas, y males que aquejan a su industria y a muchas más como un machismo rampante que deriva en una cultura de acoso, la serie le sienta como anillo al dedo. Years and Years sigue a una familia en tiempos cambiantes de inteligencia artificial, de crisis de refugiados, y de personajes que se hacen populares impulsando una retórica del odio. Precisamente, Thompson interpreta a Vivienne Rook, el personaje más macabro y trumpiano de la serie. ARCADIA habló brevemente con ella sobre la serie y su polarizador personaje.

Le puede interesar: “Siempre he creído que el cine debe tener tan poco de literatura como sea posible”, Stellan Skarsgard

 ¿Qué pensó al leer el guión de Russell T. Davies?

Yo lo conocí a él antes, cuando nos reunimos en Londres para hablar de la miniserie, y me encantó. Qué tipo tan increíble y qué escritor tan extraordinario. Su pluma está absolutamente al nivel de George Orwell. La forma en la que ha imaginado el futuro de nuestra relación con la inteligencia artificial es extraordinaria, una cargada de matices de lo mejor de la literatura de ciencia ficción. 

Con respecto a mi personaje, es verdaderamente escalofriante la manera tan inexorable como la visión de Vivienne se vuelve realidad, y el hecho de que, al principio, muchos miembros de la familia Lyons piensan que ella es estupenda. Ellos creen que, de alguna manera, hay decencia y humanidad en ella cuando en realidad se trata de una voluntad de poder en alguien que no tiene fibra moral bajo ninguna circunstancia. Es aterrador. 

Háblenos más de su personaje y el papel que juega en la historia...

Interpreto a una política independiente que dice lo que piensa y se vuelve increíblemente popular por ser tan directa. El personaje es una creación brillante, y la pluma de Russell la hizo increíblemente viva y creíble.

¿Qué la atrajo de Years and Years? 

La narrativa es maravillosa, extraordinariamente brillante y escalofriante. La tensión se intensifica lentamente y, entonces, de pronto, empiezan a suceder todas estas cosas terribles y puedes ver cómo fue que todo el mundo llegó hasta ahí y lo difícil que resulta detener los acontecimientos una vez que se ha "desatado" al genio de la lámpara. 

Cómo preparó el rol de Vivienne Rook, ¿se inspiró en alguna figura reconocida?

No hubo necesidad porque un personaje como éste está en todas partes. Lo inteligente de Vivienne, en términos de la creación que Russell hizo de esta criatura, es que ella presenta a una mujer común y corriente, aterrizada y trabajadora, que solo quiere lo mejor para todos y se apasiona por la gente ordinaria y los asuntos ordinarios. Por supuesto, ella no es realmente eso en lo absoluto, ella es algo muchísimo más siniestro y quiere poder. 

Vivienne Rook, un lobo con piel de oveja. Foto HBO 

¿Quiso instilar en el personaje una dosis de humor?

Sí, absolutamente. Yo trato de hacerla tan graciosa, auto-ridiculizante y encantadora como puedo, pues es necesario comprender por qué la gente vota por ella. Pero ella se vuelve un absoluto monstruo. Claro, si le das tiempo al aire (entrevistas, reportajes) a este tipo de retórica, esta prolifera porque para la gente es más fácil odiar y discriminar que incluir o sentir compasión y empatía por personas con las que no está relacionada. Es fácil asustar a la gente para que deteste y eso lo hemos visto pasar una y otra vez. 

¿Qué espera usted que el público se lleve de este drama?

El mensaje de que siempre hay esperanza. Esta es una historia sobre seres humanos, así que, cada vez que entremos en una era oscura, sabremos que la única solución es mejorar y la situación mejorará. Espero que la serie realmente provoque debate porque se trata de una discusión que necesitamos ya. 

Le puede interesar: Del cine arte a la comedia: una entrevista con Mélanie Laurent

¿Qué momentos particulares recuerda del rodaje?

Fue una experiencia maravillosa. El director, Simon Cellan Jones, fue muy colaborador y le encantaba que la gente llevara su energía al estudio. Además, el reparto es uniformemente fabuloso (Rory Kinnear, T’Nia Miller, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley y Anne Reid). El grupo de gente fue realmente adorable. Todos, desde el departamento de maquillaje hasta el de vestuario, echamos una mano. Me sentí totalmente apoyada por un equipo fantástico de personas que sabían exactamente lo que querían y exactamente lo que hacían.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.